La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México difundió el video de la detención de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la capital del país.

En la grabación, dada conocer en redes sociales, se puede observar cómo integrantes de la Policía de Investigación (PDI) le leen sus derechos al momento de la detención instantes antes de ser esposado y trasladado al Reclusorio Oriente.

“Usted está siendo aprehendido por la PDI de la Ciudad de México, ya que cuenta con una orden de aprehensión por los diversos delitos de tentativa de trata de personas en su modalidad de explotación sexual agravada, trata de personas en su modalidad de publicidad engañosa agravada y asociación delictuosa.

“Usted tiene a partir de este momento derecho a saber el motivo de su detención, que es la que le acabo de hacer saber, tiene derecho a guardar silencio, tiene derecho a declarar y en caso de hacerlo lo hará asistido de su defensor”, le señaló uno de los agentes de la PDI.

El llamado “Rey de la Basura” portaba una sudadera color morado con logotipo de Batman al momento que fue esposado por los agentes.

Cabe señalar que el político fue detenido tras la ejecución de una orden de cateo solicitada y obtenida por el Ministerio Público de la Coordinación de Investigación de Delitos de Género.

¿DE QUÉ ACUSAN A CUAUHTÉMOC GUTIÉRREZ DE LA TORRE?

Fue en abril de 2014 que el equipo de investigación de la periodista Carmen Aristegui dio a conocer una red de prostitución encabezada presuntamente por Gutiérrez de la Torre al interior del PRI en el entonces Distrito Federal.

De acuerdo con la investigación periodística, las mujeres eran reclutadas por medio de anuncios para obtener un puesto en las oficinas priistas, pero al pasar algunos filtros eran coaccionadas para unirse a dicha red.

Una reportera logró infiltrarse y grabar cómo era el proceso de reclutamiento, donde Sandra Vaca (también priista) le hizo saber que buscaban a jóvenes entre 18 y 32 años, que se movieran con discreción, usaran faldas cortas y atendieran los deseos del jefe.

Además del delito de trata de personas, el dinero con el que se pagaba quincenalmente a las mujeres provenía presuntamente de recursos públicos correspondientes a la Secretaría de Finanzas a cargo de Roberto Zamorano.

Pese a toda esta evidencia, fue hasta el 9 de marzo de 2021 que la Fiscalía capitalina consiguió la orden de aprehensión en contra de Gutiérrez de la Torre, la diputada local Sandra Vaca y el propio Roberto Zamorano.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.