Especialistas y diputados de distintos partidos se manifestaron a favor de regular la operación de los establecimientos o centros estéticos, ya que en la actualidad cualquier persona puede abrir un negocio de este tipo de negocios, además se han incrementado las malas prácticas y hay efectos perniciosos entre las personas que se someten a diversas tratamientos, desde contaminación cruzada, VIH y la hepatitis C.

En una mesa de trabajo denominada “Establecimientos o Centros Estéticos de Embellecimiento” organizado por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, los participantes reconocieron la necesidad de generar una propuesta que optimice la normatividad.

Rocío López de Muriedas, directora de la Cámara Mexicana de la Industria del Embellecimiento Físico (CAMIEF), consideró que se debe crear una normatividad mínima para la prevención de riesgo sanitario en procedimientos de embellecimiento, unificar criterios para la operación de leyes y reglamentos para la operación de establecimientos de embellecimiento a nivel nacional, hacer exigible al menos una persona con certificado laboral en la función principal de establecimiento y crear un organismo privado que verifique el cumplimiento, un Consejo Regulador de la industria que integre a la Secretaría de Salud, para la regulación de las actividades del sector.

Guillermina Álvarez Ortega, también de la CAMIEF, mencionó que la Ley General de Salud establece un capítulo específico de cirugías, un capítulo específico de micropigmentación, tatuajes y perforaciones.

Indicó que el Reglamento de la Ley General de Salud es el único dispositivo legal a nivel federal que habla de servicios y procedimientos de embellecimiento físico. “Creemos que debe hacerse una acotación específica a lo que debe entenderse por procedimientos de embellecimiento física que es lo que debe estar regulado a nivel federal y medicina estética”.

Por su parte, el director Operativo de la Asociación de Medicina Estética, Regenerativa y Antienvejecimiento (ANME), Carlos A. Hernández, señaló que hay muchos productos que están regulados y la cuestión por la que llegan a hacer algún daño al paciente es porque no se aplican bien.

Señaló que una forma de poder reglamentar el tema sería con la regulación de lo que hace cada quien y poner límites y alcances; “si es una cosmetóloga revisar solamente lo que puede hacer”. Enfatizó que sería “como una tarea de expertos en cada área que se establezcan las competencias que tiene cada quien”.

En tanto, el diputado Emanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud, destacó la importancia de garantizar que la gente tenga acceso a centros estéticos donde pueda atenderse de manera libre, con calidad y seguridad para su salud.

Reconoció que existen algunas lagunas y deficiencias en la Ley General de Salud, por lo que estimó importante trabajar en reformas, con el propósito de modificar estas situaciones que afectan de manera directa a muchas mexicanas y mexicanos que buscan el embellecimiento a través de estas técnicas.

La legisladora del PRI, Frinné Azuara Yarzábal, consideró que es un tema que está generando mucha demanda en el país y sería importante tener más información, así como realizar la regulación necesaria en la materia.
Destacó la importancia de especificar quiénes son las personas que pueden atender o proporcionar al público este tipo de procedimientos que pueden ser invasivos o no; además, promover y difundir más al público qué es lo que ya está regulado, quiénes deben de hacerlo, a quiénes acudir, cuáles son los productos autorizados y cuáles fueron sancionados y retirados del mercado.

El diputado Salomón Chertorivski Woldenberg resaltó que el grave problema es la cantidad de ce…



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.