La Policía Federal de Brasil ha rematado una operación de blanqueo de dinero, que se llevaba a cabo, paradójicamente en una lavandería. Esta ‘Narcolaundry’ era la base de una organización criminal especializada en el blanqueo de dinero. El grupo actuaba a través de una ingeniosa estructura para ocultar el origen ilegal de activos financieros derivados, sobre todo, del narcotráfico internacional. Según lo encontrado, los investigados habrían movido la cantidad de R$ 11 millones en apenas seis meses, en 2019, suma pulverizada en decenas de transacciones bancarias.

Policía Federal

Los agentes de decenas de policías federales realizaron varios registros domiciliarios en ciudades de Paraná. El Tribunal Federal  ordenó la contención de todas las propiedades de los pandilleros involucrados en la organización de la narcolavandería, así como la incautación de sus coches, del dinero de sus cuentas bancarias, inversiones y otros activos financieros que poseían.

Policía Federal

La organización criminal consistía en una red de empresas pantalla que, utilizando varias cuentas bancarias, movía grandes sumas de recursos financieros ilícitos, logrando así el objetivo de encubrir el origen ilícito de los valores. Por lo tanto, el esquema cumplió con todas las fases del proceso de lavado de dinero. También se constató que el grupo criminal dispuso la adquisición de una estación de combustible en Itajaí SC, supuestamente para que una pareja de narcotraficantes internacionales se sumaran al mecanismo de ocultación de recursos ilícitos.

Policía Federal

Esta investigación  deriva de la Operación Narcobroker, resuelta en noviembre de 2020. Su objetivo era desmantelar financieramente una organización criminal especializada en el envío de grandes cargamentos de cocaína a varios países europeos, a través del tráfico marítimo. Los datos obtenidos en esta operación permitieron descubrir la actividad delictiva, en el año anterior, del grupo investigado, desvelando todo el entramado de relaciones que tenían con los presentes investigados en la narcolavandería.

Todos los involucrados están sujetos a sanciones por blanqueo de dinero. Por cada acción delictiva prevista en la ley, se prevé una pena de prisión de hasta 10 años, además de los 3 años de prisión previstos para el delito de asociación delictiva.

Post Views: 2





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.