Una investigación en la que participaron la Policía Criminal de Albania (Policia e Shtetit), la Policía Helénica (Ελληνική Αστυνομία) y el Cuerpo Financiero Italiano (Guardia di Finanza), y con el apoyo de Europol y Eurojust, condujo al desmantelamiento de un gran grupo delictivo organizado implicado en tráfico de migrantes. La operación se llevó a cabo bajo la dirección de las autoridades judiciales albanesas, griegas e italianas.

Europol

Las autoridades creen que los sospechosos, principalmente de origen iraquí y sirio, forman parte de una red criminal de unos 80 miembros que presuntamente es responsable de al menos 30 operaciones de contrabando marítimo. El grupo delictivo operaba actividades de tráfico de migrantes desde Turquía a la costa italiana de Salento a través de Albania y Grecia, y luego a otros países de la UE. La investigación comenzó con la detección de una operación de contrabando en curso, que logró el rescate exitoso de los migrantes transportados y el arresto de ocho contrabandistas de bajo nivel.

Europol

Las redes delictivas utilizaron principalmente rutas marítimas para el traslado de migrantes desde Turquía, a través de la carretera del Mediterráneo oriental, hasta sus destinos finales en la UE. Los traslados marítimos se realizaron con el uso de embarcaciones de recreo, principalmente yates, adquiridas o alquiladas por la red criminal y capitaneadas por marineros novatos reclutados deliberadamente por la red. Los sospechosos utilizaron servicios informales de transferencia de dinero, como el sistema hawala, para recibir pagos de inmigrantes, con ganancias ilegales estimadas en varios cientos de millones de euros.

Europol

Europol apoyó esta investigación durante más de 18 meses, facilitando el intercambio seguro de información y la organización de reuniones operativas entre los investigadores, y también proporcionando a los socios encargados de hacer cumplir la ley paquetes de análisis de inteligencia regulares. El día de la acción, Europol envió a dos expertos a Albania, uno a Italia y otro a Grecia para ayudar en la verificación cruzada de la información operativa con las bases de datos de Europol y para brindar asistencia técnica con la extracción de datos y el análisis de evidencia digital. Además, Europol facilitó el intercambio de investigadores para asegurar un apoyo táctico efectivo a la operación durante su última fase y el día de la acción. Se están realizando más actividades operativas a nivel internacional, con el objetivo de descubrir la ubicación y las identidades de otros sospechosos involucrados en la red criminal.

Post Views: 18





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.