El Tecnológico de Monterrey respondió este miércoles a los señalamientos que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues indicó que esta institución realizaba malas prácticas de contratación.

Lo anterior sucedió luego de que esta mañana el mandatario diera un informe sobre los despidos que se llevaron a cabo en diciembre, ya que aseguró algunas empresas lo hacen para no pagar prestaciones el fin de año.

“Hoy me estaba enterando, en la mañana, de las empresas que todavía despiden a sus trabajadores en diciembre. Claro, es un despido formal, no real, sólo para no pagarles sus prestaciones y los vuelven a contratar en enero”, señaló.

Así, indicó que en el último mes del 2021 se perdieron 300 mil empleos por este mecanismo de despidos; de esta forma indicó que el Tecnológico de Monterrey ocupaba el primer lugar en esta práctica.

“Voy a decir algo, el primer lugar, en este diciembre, en este mecanismo de despido lo tuvo el Tecnológico de Monterrey”, dijo en la conferencia de prensa, ya que busca que el patronato atienda esta situación.

¿QUÉ RESPONDIÓ EL TECNOLÓGICO DE MONTERREY?

En un comunicado señalaron que dentro de su planta docente, al igual que en otras universidades, existen profesores que imparten clases a tiempo completo y tiempo parcial.

No obstante, explicaron que en ambos casos los maestros que imparten clases en sus planteles tienen prestaciones laborales por encima de la ley y que incluso llegan a conservar algunas de estas.

“En el Tecnológico de Monterrey estos docentes tienen prestaciones por encima de la ley, algunas de las cuales conservan durante todo el año, independientemente de los meses en los que impartieron clases o el número de horas que trabajaron”, señalan en el comunicado.

Además, sobre las recontrataciones, agregaron “cada periodo académico estos profesores renuevan sus contratos de acuerdo a las clases que se impartirán”.

Finalmente, indicaron en el comunicado: “en todas nuestras relaciones laborales y en nuestro actuar en general, nos guía el bienestar de nuestros docentes y colaboradores, y el estricto apego a la ley.”

A pesar de ello, los despidos en diciembre y recontrataciones en enero son una práctica común, ya que, en diciembre de 2018, se perdieron 378 mil 561 empleos; en el mismo mes de 2019 fueron 382 mil 210; y en diciembre de 2020 había 277 mil 820 plazas menos.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.