Con el propósito de que se aplique tasa del cero por ciento de IVA a los pañales desechables para bebés y adultos, la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra, propuso reformas la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Manifestó que los pañales desechables han dejado de ser un producto de lujo y se han convertido en un artículo de primera necesidad en todos los países del mundo.

“Se han transformado en un bien de primera necesidad, tanto para personas en infancia en sus primeros 3 años de vida, como para las personas adultas que los necesitan, en su mayoría de la tercera edad, y también personas que, por una condición degenerativa, de nacimiento o adquirida, se encuentran en la imposibilidad de poder controlar sus esfínteres”, agrega.

Indicó que la adquisición de este tipo de productos constituye, actualmente para las familias con bebés, niños, adultos dependientes y adultos de tercera edad dependientes, un importante porcentaje del ingreso familiar.

Gutiérrez Valtierra comentó que en nuestro país el volumen de ventas en 2007 se calculó en 4 mil 900 millones de pañales, según datos del investigador Carlos Richer. Esta cifra coloca a México en décimo lugar dentro de los países de mayor consumo de pañales, lo que quiere decir que a las familias mexicanas les fueron retenidos 784 millones de pesos en IVA por la compra de los pañales desechables para sus bebés.

Añadió que, en perspectiva, el costo promedio anual, reajustado con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado desde el 2008 al 2021, fue equivalente a 30.43 por ciento, considerando el mismo volumen de venta del año 2007.

“Esto es, los 4 mil 900 millones de pañales anuales arrojan un costo total de pañales vendidos por 14,910,700,000 pesos, lo que querría decir que el Estado mexicano retuvo 2,385,712,000 pesos en los últimos 14 años por concepto de IVA en la venta de pañales desechables para bebés”, destaca.

Por ello, la legisladora plantea adicionar un inciso k) al artículo 2º-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, y establecer que el impuesto se calculará aplicando la tasa del 0 por ciento a los valores a que se refiere esta Ley, cuando se realice la enajenación de pañales desechables para bebés y adultos.

La iniciativa busca exentar del cobro de IVA a todos los pañales desechables, para lograr un trato digno e igualitario tanto a personas en infancia como adultas que, por su edad o alguna condición médica o de otra especie, requieren del uso de este tipo de productos.

Esta reforma permitiría una mejora en la calidad de vida de muchas niñas, niños, adolescentes, adultas y adultos mayores en el territorio nacional que, “en el día a día se ven en la imposibilidad de acceder a este tipo de productos sin comprometer y arriesgar fuertemente su economía familiar”, concluyo la panista.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.