La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), presentó este miércoles el “Programa de Derechos Humanos de las Personas Privadas de la Libertad” que busca dignificar las condiciones de vida de las personas en el Sistema Penitenciario Federal.

Al encabezar la tercera sesión del Comité Técnico Consultivo de Prevención y Readaptación Social, la secretaria Rosa Ícela Rodríguez, explicó que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador delineó, mediante la “Estrategia Nacional de Seguridad”, la necesidad de implementar un programa que contemple la coordinación entre instancias y órdenes de gobierno, bajo un enfoque de respeto a los derechos humanos, inclusión y perspectiva de género.

“El programa atiende las recomendaciones del diagnóstico elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, impulsa la modificación de prácticas administrativas y legales, así́ como las garantías de no repetición”.

Rodríguez Velázquez, dijo que el Programa contempla atender los estándares internacionales en materia de trato digno a las personas privadas de su libertad como las Reglas Mandela de Naciones Unidas y señaló que:

“La importancia de la coordinación de las diferentes dependencias del Gobierno de México involucradas en la implementación de este programa, con acciones para garantizar la justicia, el derecho a la identidad, el derecho a la salud, el derecho al trabajo y el derecho a la cultura, al deporte; todos derechos importantes para las personas privadas de la libertad”.

El comisionado de Prevención y Readaptación Social (PRS), José Ángel Ávila Pérez, dijo que con el “Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024” hay un cambio de paradigma en materia de seguridad que propone la recuperación y dignificación de las cárceles, mejorando las condiciones de alojamiento, salud y alimentación.

“La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la CNDH mantienen una estrecha coordinación que permite responder a las demandas de atención ante posibles violaciones de derechos humanos de las Personas Privadas de su Libertad”.

La Presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Rosario Piedra Ibarra, celebró la implementación de este Programa en el Sistema Penitenciario Federal.

“La Comisión Nacional espera que el Programa de Derechos Humanos, cumpla a cabalidad, imparcialidad, oportunidad y diligencia con cada una de las líneas de acción y estrategias propuestas a favor de la población penitenciaria y de aquellas personas que han obtenido su libertad”.

En la sesión del Comité Técnico Consultivo de Prevención y Readaptación Social, participó, Jesús Peña Palacios representante adjunto de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.