Con un monto superior a los 7 mil 980 millones de pesos, lo que representa un 3.8 por ciento más que el año pasado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio por iniciada la distribución de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2022.

Las dos principales prioridades para su ejercicio, serán la capacitación y equipamiento a las policías del país, así como acciones para prevenir y atender la violencia contra las mujeres y niñas.

La Titular de la SSPC, Rosa Ícela Rodríguez, destacó que la parte vertebral de la pacificación del país es reducir la incidencia de los delitos de alto impacto, uno de los objetivos prioritarios del gobierno que encabeza del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la primera reunión de Capacitación Concertación FASP de la SSPC, para el destino de los recursos señalados, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que encabeza Leonel Cota Montaño.

Participaron los Secretarios Ejecutivos de cada una de las entidades del país, dependencias encargadas de la seguridad pública, procuración de justicia, sistema penitenciario y prevención del delito.

La titular de la SSPC, Rosa Ícela Rodríguez, resaltó la importancia de que los representantes de las entidades federativas conozcan las necesidades de sus instituciones de seguridad y procuración de justicia, además de auxiliar a los municipios que tienen dificultades en el tema de la seguridad e invitó a las autoridades a eficientar la aplicación de los recursos y a evitar subejercicios por el bien de las comunidades y de sus habitantes.

“Transformar la seguridad pública a nivel local es posible mediante una estrategia transversal, que considere recursos suficientes y su correcta aplicación. Esto nos permite tener policías mejor equipados, capacitados, en todo el territorio nacional”, expuso.

En su turno, el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño, indicó que el FASP debe ser dedicado a la instalación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica para atender la seguridad en todas las regiones del país y alcanzar el objetivo de pacificación.

Y subrayó la posición de la secretaria Rosa Ícela Rodríguez para que los estados dediquen recursos y programas para prevenir y atender la violencia contra las mujeres y niñas.

“Queremos que le dediquen recursos a los temas de seguridad para proteger a las mujeres del país; que todas las entidades, las 32, queremos que este año puedan dedicar más recursos, que inicien programas para tener políticas de prevención”, destacó.

En el evento participó la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) Nadine Gasman, y la comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Fabiola Alanís Sámano.

Así como el Subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía; los titulares de la Unidad de Análisis Estratégico y Vinculación Interinstitucional, Isabela Rosales, y de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz con Entidades Federativas y Regiones, Carlos Augusto Morales y el Secretario Ejecutivo Adjunto del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Ángel Pedraza.

Finalmente la SSPC, destacó que la capacitación se realizó en formato híbrido; es decir, presencial en las instalaciones del SESNSP y vía remota con los representantes de los estados.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.