En un país con 25 mil personas esperando un trasplante de órgano, es necesario agilizar el trabajo legislativo para facilitar, difundir y promover la cultura de la donación, manifestó el senador Clemente Castañeda, al anunciar que esta semana el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado presentará un paquete de iniciativas con este objetivo.

Durante la firma de Convenio de Colaboración entre el Hospital Civil de Guadalajara y la Fundación Apadrina un Trasplante, en Casa Jalisco, el coordinador de la bancada naranja planteó cuatro puntos fundamentales de la propuesta:
Integrar en la ley que todas las personas de forma automática sean donadoras de órganos, a menos que decidan no serlo por voluntad propia.

“El consentimiento presunto de las personas para ser donadores: en este momento, en este país hay 25 mil personas esperando un trasplante y no hay donadores, ¿por qué no puede haber una legislación en donde todas y todos seamos donadores tácitos y donde, a menos que alguien que así lo decida, podamos estar contribuyendo a generar vida?”, dijo Castañeda.

También, establecer facilidades fiscales a las asociaciones civiles, como la Fundación Apadrina un Trasplante, para que puedan hacer mejor su labor.

“No entendemos por qué asociaciones como ésta, que tiene una labor tan noble y tan importante, no tienen facilidades fiscales para hacer su trabajo”.

Otro punto es que todos los gastos de trasplante corran por el sistema de salud.

“Que todo el sistema de salud contemple de manera fehaciente y integral todo el proceso de trasplante y no se convierta en un asunto de privados, sino que el sistema de salud le entre con mucha determinación”.

Uno más es impulsar la cultura de donación de órganos desde las aulas.

Según datos del Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes del CENATRA, al día de hoy casi 25 mil personas están inscritas en las listas de espera para recibir un órgano, de las cuales el 75 por ciento, es decir, más de 17 mil, requieren un riñón; más de 5 mil un trasplante de córnea; y cientos más requieren trasplantes de hígado, corazón, pulmón o páncreas.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.