Un total de 208 ataques armados han recibido elementos e instalaciones del Ejército Mexicano por parte de integrantes del “Cártel del Noreste”, de ese total 38 los recibieron en los últimos días tras la aprehensión de su líder Juan Gerardo Treviño Chávez alias “El Huevo”, así lo reveló el Secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval González.

“El Ejército fue víctima de 20 ataques a sus instalaciones y 18 más se registraron en edificios civiles en Tamaulipas”.

Sandoval González reconoció no tener al momento el número de bajas (muertos) y heridos en la zona a manos de dicho grupo criminal, incluso destacó que se recibió una agresión armada en la Unidad habitacional Militar, donde por fortuna no dejó familiares de militares lesionados.

En conferencia de prensa en las instalaciones centrales de la SEDENA, el General de división y Alto mando del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, destacó que se seguía el rastro de “El Huevo” desde hace seis meses por inteligencia militar y desde hace tres meses se intensificaron las vigilancias y el seguimiento en coordinación con el Centro de Inteligencia Nacional (CNI).

Por lo que tras meses de plantación, se logró la captura de este peligroso Criminal, sin embargo para reforzar la seguridad en esta región del país, se tomó la decisión de desplegar 780 militares, cuatro helicópteros artillados y anunció que:

“A finales de este año se redoblará el apoyo con una Unidad Militar en la Ciudad de Nuevo Laredo con 500 a 600 soldados para hacer frente a las organizaciones crimínales que operan en la zona”.

Este reforzamiento se extenderá a Nuevo León y Coahuila, donde opera el “Cartel del Noreste” el cual disputa el territorio con el Cartel del Golfo.

En la conferencia participó la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Rosa Ícela Rodríguez, quien aseguró que la captura de Juan Gerardo Treviño, alias “El Huevo”, coincidió con la visita del Secretario de Seguridad de Estados Unidos Alejandro Mayorkas.

“Fue una casualidad, incluso el fin de semana fue retomado por muchos medios de comunicación el hecho de que hubo otras detenciones importantes en otras ciudades del país, la Secretaría de la Defensa Nacional tenía un seguimiento sobre ese objetivo prioritario”.

La también coordinadora del Gabinete de Seguridad Nacional, destacó que la captura de “El Huevo” es un golpe muy duro para el grupo criminal que lideraba.

“Se trata de un golpe certero a una de las organizaciones criminales más importantes de la zona noreste del país, con influencia en cinco entidades federativas y con operaciones en Estados Unidos. Con esta detención se demuestra que el respeto a los derechos humanos no es una limitante para cumplir y hacer cumplir la ley”.

Rodríguez Velázquez, destacó que el operativo que permitió la detención de este objetivo prioritario, generador de violencia, se realizó con pleno apego a la ley y al respeto a los derechos humanos.

Y enfatizó que el combate al crimen organizado, además del despliegue de la fuerza pública, ha sido efectivo con el apoyo del uso de la inteligencia, que es parte de la estrategia nacional de seguridad.

“Con esta detención se demuestra que el respeto a los derechos humanos no es una limitante para cumplir y hacer cumplir la ley”.

“Esta acción es resultado del trabajo coordinado que realizamos todos los días en el Gabinete de Seguridad y de las labores de inteligencia de los grupos del Estado mexicano, especialmente de la Secretaría de la Defensa Nacional, especializados en la persecución y captura de organizaciones criminales que se dedican al tráfico de armas, tráfico de drogas  y tráfico de personas”

Rodríguez Velázquez, confirmó que luego de la detención de Juan Gerardo Treviño, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, este martes fue deportado a Estados Unidos.

Por su parte el Subsecretario de Seguridad Publica, Ricardo Mejía Berdeja, dijo que “El Huevo” tiene nacionalidad estadounidense y según datos verificados por el Instituto Nacional de Migración (INM) revelan que no cuenta con ningún ingreso legal al territorio Nacional.

El funcionario explicó que el INM, ante el oficio del Ministerio Público de la Federación, inició el procedimiento administrativo migratorio en términos del Capítulo Octavo de la “Ley de Migración” con relación al Artículo 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, otorgando la garantía de audiencia al extranjero y confirmando que el detenido al tener la nacionalidad estadounidense no cuenta con ningún ingreso legal a nuestro país.

“Es decir, su estancia en el país fue irregular aunado a que no tiene nacionalidad mexicana, ya que en la consulta de bases de datos existentes no existe acta de nacimiento, CURP o pasaporte que acredite nacionalidad distinta a la original de Estados Unidos”.

Mejia Berdeja, precisó que el Gobierno de Estados Unidos solicitó al Instituto Nacional de Migración la localización y verificación de la situación migratoria de Juan Gerardo Treviño, alias “El Huevo”, y en su caso fuera deportado a su país de origen y atendiendo el acuerdo de cooperación mutua entre los gobiernos de México y el de Estados Unidos.

“Lo que implica imponerle la sanción de deportación en términos del Artículo 140 Fracción Primera de la Ley de Migración con relación al Artículo 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos, por lo que fue trasladado a la frontera norte, en la ciudad de Tijuana, Baja California, escoltado por elementos de la Fiscalía General de la República, del Instituto Nacional de Migración y de la Secretaría de la Defensa Nacional, a fin de ejecutar la deportación que instruyó el Instituto Nacional de Migración”.

“Por lo cual, a las 1:20 del día de hoy, hora de la Ciudad de México, se deportó al extranjero Juan Gerardo Treviño, alias “El Huevo”, quien inmediatamente fue detenido, en ese momento, por la Police U.S. Marshals para ponerlo a disposición de las autoridades competentes de Estados Unidos”

“El Huevo” es requerido por diversos delitos en la Unión Americana, entre ellos:

  • Conspiración para posesión de armas de fuego,
  • Sustancias controladas.
  • Posesión de armas largas para fomentar el narcotráfico.
  • Emplear a menores de 18 años en tareas de drogas, entre otros.

Respecto a una suspensión de plano y de oficio que una Jueza Federal concedió al narcotraficante para no ser deportado, Mejía Berdeja, aseguró que nunca recibieron notificación oficial alguna por parte del Poder Judicial.

Ricardo Mejía dijo que los líderes del “Cártel del Noreste” tienen su origen en el Grupo Criminal “Los Zetas” dirigido por los hermanos Miguel Ángel y Óscar Omar Treviño Morales, alias “El Z40” y “El Z42” tíos de “El Huevo”, quienes también en su momento promovieron Amparo a para no ser extraditados.

Finalmente, dijo que independientemente de los delitos por los que será juzgado Juan Gerardo Treviño Chávez en México también hay carpetas de investigación en su contra por lo que habrá procesos judiciales penales abiertos para que responda a la justicia mexicana.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.