En medio de gritos, consignas y pancartas, diputados federales de Morena y PT se confrontaron con los legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano por la condena del Parlamento Europeo a las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas en México y la respuesta que le dio el presidente Andrés Manuel López Obrador a dicha resolución.

Durante la sesión de este martes, morenistas y petistas defendieron la posición del titular del Ejecutivo Federal, que en un comunicado oficial acusó a los eurodiputados de injerencistas y de “sumarse como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la cuarta transformación”.

Al cerrar filas en torno al Ejecutivo, los legisladores morenistas corearon “¡Es un honor, estar con Obrador!” y “¡No estás solo!”; además, portaban pancartas con frases como “El respeto al derecho ajeno es la paz”, “No somos colonia, somos un país libre y soberano” y “No es el parlamento mundial”.

Al fijar la postura de Morena, la diputada Yeidckol Polevnski, rodeada de legisladores de su partido subió a tribuna desde donde afirmó que López Obrador es el mejor Presidente de México y justificó su respuesta a los eurodiputados.

“López Obrador es respetuoso de la Constitución, de las relaciones exteriores, pero no pelele que se deje pisotear”, dijo.

Mientras la panista Mariana Gómez del Campo manifestó que el Ejecutivo y los legisladores de Morena “son una vergüenza nacional, pero también internacional, y la historia se los va a cobrar”, pues con 47 periodistas y 94 defensores de derechos humanos asesinados en lo que va del sexenio, México, el país más letal en esa materia.

“Lo que sí me queda claro es que la verdad duele profundamente (…), pero seguramente vendrán más resoluciones y yo espero que este comunicado del gobierno de la República y yo espero que el Presidente de la República recapacite, aunque yo veo que es cosa difícil, porque tiene aquí demasiados borregos y borregas”, puntualizó.

Blanca Alcalá, del PRI, señaló que la respuesta que le dio el Gobierno de México al Parlamento Europeo sobre la violencia que afecta a periodistas y protectores de derechos humanos en el país, es muestra de la cerrazón con que actúa la 4T.

Dijo que descalificar los señalamientos del Parlamento Europeo es tratar de tapar el sol con un dedo y abandonar los compromisos que el Estado mexicano tiene a partir de su propia Constitución.

El perredista Mauricio Prieto dijo que es lamentable que Morena y aliados tengan más interés en armar “pleito de cantina” contra diputados europeos, que en preocuparse por la muerte de periodistas en México. Durante la sesión, solicitó que se guardara un minuto de silencio por los seis periodistas que han sido asesinados en lo que va del año.

Previamente, el vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña, señaló al Parlamento Europeo como parte de una “campaña golpista” contra el gobierno de López Obrador y dijo que se necesita poco patriotismo para aplaudir la majadería de los eurodiputados y sentirse representado por su libelo.

“Generó un gran escándalo que el compañero Presidente calificó de borregos a los legisladores y legisladoras del Parlamento Europeo. Yo creo que son culebras, pero es un asunto de matiz”, concluyo el petista.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.