Al darle continuidad al análisis sobre la impugnación a la “Ley Federal de Revocación de Mandato” y no alcanzar una mayoría de ocho votos, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la pregunta propuesta por legisladores para la consulta de “Revocación de Mandato” a realizarse el próximo domingo 10 de abril.

En el proyecto elaborado por el Ministro Ponente Jorge Mario Pardo Rebolledo, se ponía la “Invalidez” y la “Inconstitucionalidad” de la pregunta planteada para evitar la “Confusión” entre “Revocación” y “Ratificación”, votaron los Ministros: Margarita Ríos Farjat, Norma Lucia Piña Hernández, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek, Luis María Aguilar Morales y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Mientras que los Ministros que votaron por la Constitucionalidad y la validez de la pregunta, fueron la recién nombrada Ministra Loretta Ortiz Ahlf, Yasmín Esquivel Mossa y Juan Luis González Alcántara Carrancá, todos ellos propuestos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cabe señalar que por el voto del Ministro Presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, a favor de la validez y la Constitucionalidad de la Pregunta, no se alcanzó la votación mínima calificada de ocho votos que exige la fracción II del artículo 105 constitucional, por lo que la acción fue desestimada en esta parte y, en consecuencia, las disposiciones seguirán vigentes en sus términos.

El Ministro Zaldívar, estimó que no es necesario que se cambie la pregunta de dicha consulta, una vez que inició el proceso de dicho ejercicio democrático, y se pronunció a favor, ya que solo hay dos escenarios:

“Si se vota en contra de la Revocación de Mandato, la consecuencia es que el Presidente continúe hasta concluir el periodo por el cual fue electo, no entiendo en que se desnaturaliza esto, nada, no se convierte en un proceso de ratificación ni micho menos, de ampliación de mandato”.

Con esto la boleta que se presentará para la consulta de “Revocación de Mandato” el próximo domingo 10 de abril, seguirá siendo la propuesta originalmente.

“¿Estás de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, de le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”

Cabe señalar que la acción de inconstitucionalidad fue propuesta por 200 diputados de la Coalición “Va por México” en octubre del 2021, ya que consideraron que la pregunta ampliaba de manera indebida la ratificación del Presidente.

La discusión sobre la impugnación a la “Ley Federal de Revocación de Mandato”, continuará en la sesión del próximo jueves del Pleno del máximo Tribunal Constitucional.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.