Con 10 votos “en contra” del Proyecto del Ministro Alberto Pérez Dayán, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), negó la posibilidad de que Alejandra Guadalupe Cuevas Morán y Laura Morán Servín, relacionadas presuntamente con el homicidio de Federico Gertz Manero, hermano del Fiscal General de la República (FGR) Alejandro Gertz Manero, obtengan un amparo.

En la exposición de Argumentos cinco de los Ministros, votaron en contra del proyecto y en la votación final, se sumaron cinco más, con la propuesta de que se presente un nuevo proyecto, que revise de fondo el asunto para determinar si ha lugar para el otorgamiento de un amparo “Liso y Llano” en favor de las dos mujeres.

Luego de la votación, el Ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, dijo que en consecuencia se desecha el proyecto, el cual se returnará a una Ministra o a un Ministro de la mayoría.

“Consecuentemente se returnará entre las Ministras y Ministros que votaron, a favor de la atracción”

El también titular del Poder Judicial de la Federación (PJF) consultó a las y los Ministros, para brevedad procesal se pueda retornar a la Ministra o Ministro que tenga la responsabilidad del nuevo proyecto para que presente una “Solución de fondo”, lo que fue aprobado por unanimidad de votos.

“De esta forma se resuelve que el proyecto presentado a nuestra consideración y es determinación de este Tribunal Pleno, dictar una nueva resolución, en que se analice el fondo del asunto”.

Zaldívar Lelo de Larrea, destacó que cinco de los integrantes del Pleno ya adelantaron en qué sentido será su voto, y dijo que el resto no se ha pronunciado, no por estar en contra del sentido, sino porque:

“Creemos que hace falta un proyecto donde se analicen estos aspectos, no es una cuestión de tiempo, es una cuestión de que por la propia técnica del proyecto, no estaban estos aspectos, analizados”.

Con esto el Ministro Arturo Zaldívar, dio por terminada la sesión y convocó a las y los Ministros a la Sesión Publica ordinaria de este martes.

En su momento el Ministro Ponente, Ministro Alberto Pérez Dayán, explicó al Pleno la solicitud de la Presidencia de la Corte, de atracción del caso, y detalló que el caso se atrajo porque se estaba generando una afectación a la imagen de la Fiscalía General de la República (FGR) y del propio Fiscal Alejandro Gertz Manero en su carácter institucional.

“Nunca se dijo que era para fijar un criterio de importancia en materia de revisión, adhesiva pero qué bueno que el proyecto motivo la reflexión y quizá hoy el cambio de criterio respecto a qué hacer frente a una revisión adhesiva, cuando este implique fondo y dos si es posible que los Tribunales de Amparo, se sustituyan a los órganos de jurisdicción ordinaria, cuando no haya un pronunciamiento al respecto”.

De acuerdo al proyecto del Ministro Pérez Dayán, en la determinación de la Jueza de Distrito, que otorgo las ordenes de aprehensión de Guadalupe Cuevas Morán y Laura Morán Servín, pudo haber algunas inconsistencias o contradicciones ya que no se tomaron en cuenta diversas pruebas, como recibos o recetas médicas que respaldarían que Federico Gertz si recibió atención Médica.

“El proyecto propone confirmar la sentencia recurrida como lo decidió la Juez de Distrito y dejar sin materia la revisión adhesiva por ser accesoria y quedar siempre subordinada a las principales en términos de lo establecido por el artículo 82 de la Ley de Amparo que indica que la adhesión al recurso sigue siempre en la suerte procesal de éste”, señala el proyecto desechado.

Una vez que esté listo el nuevo proyecto, el pleno de la Corte continuará con el “Análisis de Fondo” del asunto.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.