La noticia es que Telcel, subsidiaria de América Móvil, presidida por Daniel Hajj Aboumrad, ya podrá ofrecer servicios móviles 5G.

Ayer el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), presidido por Adolfo Cuevas, aprobó por unanimidad, la autorización a la empresa de telefonía móvil más grande en México, para que utilice la banda de 3.5 Gigahertz (GHz), para servicios móviles.

Y con ello se abre la reñida competencia en México en el terreno de la red de quinta generación (5G), que es el parteaguas de la tecnología en el mundo.

El primer golpe en México, lo dio la compañía estadounidense AT&T, que encabeza Mónica Aspe.

El anuncio de su lanzamiento lo hizo el pasado 8 de diciembre y ya arrancó la cobertura en algunas colonias de la Ciudad de México.

De acuerdo con los planes de esa empresa, en los próximos tres años desplegará 5G en los principales mercados del país, empezando por las ciudades más importantes.

Su intención es cerrar el año con un par de ciudades más. Ahora, con el banderazo de salida a Telcel, muy probablemente a partir de este mismo mes, (se especula que a partir del próximo 18 de febrero del mes en curso), podría saltar a la arena de la competencia en la red 5G.

¿5G? ¿de qué se trata?

Pero ¿qué es la Red 5G? Y, ¿cuál es su importancia?

Bueno pues la red 5G es lo más avanzado que hay en el mundo en materia de redes para servicios móviles.

La red 5G, además de una mucho mayor velocidad, es la base de un ecosistema masivo para el desarrollo del internet de las cosas (IoT).

Los expertos en la materia dicen que con la red 5G, las redes pueden satisfacer las necesidades de comunicación de miles de millones de dispositivos conectados, con las compensaciones correctas entre velocidad, latencia y costo.

La autorización

Como le decía, ayer el órgano regulador aprobó por unanimidad la autorización a Telcel para utilizar la banda de 3.5GHz para servicios móviles.

Esto es muy importante porque se trata de la frecuencia en la que montaron su red 5-G.

Son 18 concesiones en la banda de 3.4 a 3.7 GHz  que incluían los 50MHz  que tenía Telmex y 50 MHz que le acaban de comprar a Axtel.

Hay que recordar que esta banda originalmente sólo servía para servicios fijos. Con el tiempo, las autoridades decidieron cambiar su uso a servicios móviles.

Para decirlo gráficamente, es como cuando en el caso de una casa para uso habitacional, se le autoriza el uso comercial.

Bueno, pues en virtud de ese cambio de uso, las bandas 3.4 y 2.7 Ghz las podrás utilizar Telcel para ofrecer servicios de telefonía móvil.

Telcel no podía ofrecer servicios en la banda 5G porque no tenía las frecuencias adecuadas.

Pero para hacer el cambio IFT, le cobró a Telcel una contraprestación que impuso la Secretaría de Hacienda.

En junio del año pasado, Telcel pidió al IFT la habilitación para ofrecer servicios móviles 5G desde la banda de 3.5 Gigahercios.

Ayer finalmente se hizo realidad y Telcel obtuvo la autorización. Las concesiones en los 3.5 GHz que tiene Telcel vencerán en el año 2040 y las que pertenecieron a Axtel vencerán en el año 2038. Pero más allá de lo técnico, lo cierto es que Con este banderazo se inicia el duelo  en México, de los titanes de las telecomunicaciones en el país, en la banda de última tecnología para servicios móviles en el mundo.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.