En respuesta a una demanda histórica de millones de mujeres, la senadora Patricia Mercado presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), verificar el cumplimiento de tasa cero a los productos para la gestión menstrual, así como vigilar, monitorear y combatir los posibles sobreprecios en razón de género de estos productos.

Ello significa un beneficio directo para ellas, al evitar que las empresas productoras y distribuidoras les trasladen ese costo, dijo la legisladora de Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, consideró que ante un mercado en constante cambio y después de las elevadas tasas de inflación, es urgente que las instancias correspondientes en materia de regulación y protección a derechos de los y las consumidoras, actúen de manera expedita para vigilar que no haya costos diferenciados en razón de género.

“Existen elementos para pensar que hay sobreprecios en estos productos, mayores a los productos exclusivamente masculinos, una vez descontando los impuestos. Esto proviene de estructuras históricas de desigualdad, que son hoy un obstáculo para el derecho de las personas a vivir su menstruación con dignidad”, expresó.

La proposición con punto de acuerdo, a la que se sumaron varias senadoras de distintos grupos parlamentarios, fue turnada a la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.