El diputado del PRD, Mauricio Prieto Gómez, propuso que el Estado otorgue becas a estudiantes de educación superior, cuya preferencia educativa no se ofrezca por las instituciones públicas de ese nivel en las entidades federativas donde residan.

A través de una iniciativa de reforma al artículo 4º de la Constitución Política el legislador indicó que el derecho a recibir educación universal, inclusiva, pública, gratuita y laica no siempre se cumple.

Dijo que en algunas entidades la juventud que quiere formarse académicamente estudiando una licenciatura, tiene que optar por elegir una disciplina profesional diferente debido a que las instituciones públicas de educación superior en su oferta académica no ofrecen la que los jóvenes desean y se han preparado en el bachillerato para recibir.

El perredista señaló que esta deficiencia trae consigo múltiples problemas, entre los que destaca deserción escolar, frustración por ejercer una profesión de la que no tiene vocación, dedicarse laboralmente en una actividad totalmente ajena de la profesión en la que se formó universitariamente, desperdicio de recursos públicos como materiales, humanos, tecnológicos y financieros, que se destinan en un estudiante que probamente no ejercerá la profesión.

Además, genera que muchos jóvenes, mujeres y hombres, no continúen sus estudios porque las opciones académicas de su preferencia, sólo las encuentran en universidades privadas cuyos costos de inscripción, matricula, mensualidades y titulación, no están al alcance de la economía familiar.

Prieto Gómez comentó que los jóvenes lamentablemente optarán por no estudiar ninguna carrera universitaria, porque las instituciones públicas de educación superior ubicadas en su estado de residencia no cuentan con las carreras para la cual sí tienen vocación y capacidad intelectual.

“Esta iniciativa de reforma es la respuesta a la demanda de cientos de jóvenes. La juventud merece que se incluya en la Constitución este derecho”, puntualiza.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.