CIUDAD DE MÉXICO, 10 de Enero de 2022.- Luego de detectar y del incremento en reportes y denuncias, sobre el Robo o Hackeo de cuentas de “Whats App”, para realizar extorsiones u otros delitos, la Unidad de Policía Cibernética de la Ciudad de México, exhortó a los ciudadanía a activar el código de “Verificación de dos pasos” y denunciar de manera inmediata cualquier incidente.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, informó que con el robo de cuentas de “Whats App”, los ciberdelincuentes pretenden suplantar la identidad de la víctima para obtener beneficios económicos por medio de depósitos a través de transferencias bancarias, esto se detectó a través de los patrullajes virtuales y el monitoreo constante en la red pública de Internet.

Además, cuando el delincuente accede a la cuenta de “WhatsApp”, si esta no está debidamente protegida con las medidas de seguridad adecuadas, puede obtener información personal, por ello la Unidad de Policía Cibernética emite las siguientes recomendaciones:

1.- Nunca compartas tu código de activación, es el código de 6 dígitos que recibes por mensaje SMS.

2.- Establece un PIN personal para que tu cuenta esté doblemente protegida.

Ve a Ajustes/Configuración > Cuenta > Verificación en dos pasos > Activar.

Además, en colaboración con Meta, la SSC recomienda a los usuarios que otra medida de seguridad es hacer que la foto de perfil solo sea visible para los contactos, lo que se activa de la siguiente manera:

Ve a Ajustes /Configuración > Cuenta > Privacidad > Foto de perfil > Mis contactos.

Por otro lado, si crees que alguien robó tu cuenta de WhatsApp, los dos pasos a seguir son los siguientes:

• 1.- Envía un correo electrónico (en español) a [email protected] con tu número telefónico completo (incluyendo códigos de país y área), describiendo lo que sucedió. Recibirás una respuesta en un lapso no mayor a 48 horas.
• Mientras tanto, avisa lo sucedido a tus amigos y familiares.

“Si los usuarios de estas aplicaciones reciben llamadas supuestamente hechas por familiares o amigos en las que les hacen pedidos inusuales, lo más importante es llamar a la persona para confirmar su identidad y en caso de sospechar un delito, bloquear el contacto y denunciar el incidente”.

Para más información de las medidas de seguridad que se pueden aplicar al sistema de mensajería instantánea “WhatsApp” para evitar ser víctima de un delito cibernético, la ciudadanía puede acceder al link faq.whatsapp.com.

Finalmente la SSC recordó a las y los usuarios de la red pública de Internet, de redes sociales y aplicaciones que, si es víctima de un delito, contacte de inmediato a la Unidad de Policía Cibernética al correo electrónico [email protected] o al teléfono 5242 5100 ext. 5086 y acuda a presentar su denuncia ante cualquier agente del Ministerio Público.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.