La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez “debe renunciar”, propuso el senador panista Damián Zepeda, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la multa de 4 millones de pesos a Morena por omitir los ingresos obtenidos en 2014 y 2015, mediante la retención de un porcentaje de los salarios de empleados del ayuntamiento de Texcoco y del DIF municipal durante la administración de la actual titular de Educación federal.

En conferencia de prensa virtual, el legislador agregó que además deben iniciar las investigaciones de todo tipo, incluyendo la penal como a cualquier otro funcionario al que un Tribunal le encuentre una responsabilidad.

“Me queda claro que tiene matices la sentencia, pero es claro que en la administración de Delfina Gómez hubo una solicitud de recurso para utilizarse con fines político-partidistas y eso no es correcto; entonces, me parece que un Gobierno, pero éste particularmente que todos los días se jacta de ser distinto, tiene que actuar y no andar con discursos al aire, sino mandar un mensaje contundente de que ese tipo de actuaciones no son permitidas”.

En otro tema, Damián Zepeda respondió los cuestionamientos sobre la queja del Gobierno federal y el alto costo de llevar a cabo el ejercicio constitucional de revocación de mandato, al proponer una reforma a la Ley Federal de Revocación de Mandato que le permita al Instituto Nacional Electoral (INE) juntar hasta tres casillas que están en la misma ubicación o en sus alrededores.

“Esta idea no es una ocurrencia, así está la Ley Federal de Consulta Popular vigente, por eso la consulta popular y por otros motivos, pudo costar mucho menos, cinco veces menos que lo que hoy el INE está planteando para la revocación de mandato”.

Detalló que si el Congreso le permite al INE juntar hasta tres casillas en una, no le niegas a los ciudadanos el derecho de participación, pero sí un considerable ahorro de dinero; de hecho, al menos la mitad, entonces se acaba este debate que se tiene de si existe o no el recurso necesario para hacer la revocación de mandato.

“Yo, Damián Zepeda, desde la oposición digo: sí a la revocación de mandato, sí a que los mexicanos decidan si quieren que un mal gobierno acabe. Qué bueno que podamos tener ese poder los ciudadanos y que quien lo quiera lo ejerza, y el que no, pues que no estorbe”.

Ante la cercanía del dirigente nacional panista, Marko Cortés y su posible “acuerdo” con el Gobierno federal para aprobar la reforma eléctrica, el senador dijo ser contundente para que no haya ningún espacio a confusión: “No a la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador, porque impulsa energía más cara y más sucia”.

Añadió que la mayoría en el Senado no tiene los votos suficientes para aprobarla y requiere el apoyo de la oposición y “eso no va a pasar a menos que la oposición sea incongruente y se doble”.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.