Este martes, una jueza federal admitió a trámite un nuevo amparo promovido a favor del exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, en el que se impugna la “privación ilegal de la libertad”.

Se trata de Ileana Guadalupe Eng Niño, jueza Segundo de Distrito en Materia Penal con residencia en Monterrey, quien concedió la suspensión de plano al quejoso.

En ese sentido, en la demanda de garantías, se solicitó la protección de la justicia contra el juez de Control de Oralidad Penal del Poder Judicial del estado de Nuevo León, así como de otras autoridades.

La juzgadora dio un plazo de tres días para que El Bronco ratifique el amparo y pidió a diversas autoridades para que rindan informes justificados.

De esta manera, la defensa de Rodríguez Calderón logró que un juzgado federal admitiera a trámite la demanda, para que el caso sea revisado en una fecha posterior.

Rodríguez Calderón fue detenido hace una semana en Nuevo León, acusado del delito de desvío de recursos públicos para impulsar sus aspiraciones políticas. Después, quedó vinculado a proceso y se le dictó prisión preventiva.

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal en Nuevo León publicó en su lista de acuerdos este martes que la demanda de amparo de “El Bronco” fue admitida a trámite. Citó a una audiencia incidental el 29 de marzo a las 10:00 horas para que ahí se revise el caso.

Rodríguez Calderón gobernó Nuevo León de 2015 a 2021. Es acusado de utilizar a funcionarios del gobierno estatal para recabar las firmas de apoyo ciudadano que necesitaba para competir como candidato independiente a la Presidencia de la República en 2018.

A pesar de que las autoridades electorales documentaron que Rodríguez Calderón cometió esta irregularidad, pudo competir en esa contienda, en la que quedó en el cuarto lugar.

Finalmente, en 2015, después de militar varios años en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), compitió como candidato independiente por la gubernatura de Nuevo León y ganó.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.