La fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados afirmó que deben detenerse los crímenes violentos en contra de periodistas que solo hacen uso de su libertad de expresión y que ponen en riesgo su vida en uno de los países más peligrosos del mundo para las y los corresponsales.

Indicó que de acuerdo el Mecanismo de Protección a Periodistas de la Secretaría de Gobernación, de diciembre de 2018 al 26 de enero de 2022 se tienen contabilizados 52 asesinatos de periodistas.

En este sentido, los legisladores albicelestes lamentaron la muerte del periodista Marcos Ernesto Islas Flores, ejecutado la madrugada de este domingo en la colonia Camino Verde, en la Delegación Sánchez Taboada de la ciudad de Tijuana, Baja California.

Asimismo, condenaron los asesinatos de los reporteros José Luis Gamboa en Veracruz, Ignacio Santiago en Oaxaca, Margarito Martínez Esquivel, Lourdes Maldonado ambos de Tijuana, todos asesinados en el primer trimestre de este 2022.

Los legisladores indicaron que el Mecanismo de Protección a Periodistas considera que el 57 por ciento de las agresiones a representantes de medios de comunicación se concentra en el Estado de México, Guerrero, Michoacán, Sonora, Oaxaca y Veracruz.

Asimismo, hicieron un exhorto al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que deje de atacar a los medios de comunicación y mostrar resultados en los avances de las investigaciones de los periodistas que han sido asesinados y, sobre todo, que esclarezca tanto la autoría material de los hechos como a los autores intelectuales.

Destacaron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), condenaron los asesinatos de los periodistas registrados en México en lo que va del año 2022 e hizo un llamado al Gobierno Federal para fortalecer sus mecanismos institucionales de protección a periodistas de manera inmediata.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.