La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó la primera vacuna contra COVID-19 elaborada en Latinoamérica, que es una versión del laboratorio AstraZeneca fabricada conjuntamente por Argentina y México.

Así lo informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina de la OMS para las Américas, este viernes en un comunicado.

“La vacuna, con la denominación internacional de Vacuna COVID-19 (ChAdOx1-S [recombinante]), es fabricada conjuntamente por la empresa argentina mAbxience, que reproduce su ingrediente farmacéutico activo, y la mexicana Laboratorios Liomont, que formula, llena y envasa el producto para su distribución”, indicó la OPS en un comunicado.

Por su parte, la directora de la OPS, Carissa Etienne, celebró la noticia y dijo que esta decisión aumentará la disponibilidad de vacunas contra COVID-19 en la región.

Se trata de un hito importante para América Latina y pone de relieve la importancia de la transferencia de tecnología para aumentar la disponibilidad de vacunas contra covid-19 de calidad en la región

Carissa Etienne

Directora de la OPS

OMS aprueba vacuna contra COVID producida en México y Argentina

La aprobación se produce cuando la pandemia entra en su tercer año consecutivo y la región ve un aumento constante de casos de COVID-19. En la última semana, las Américas notificaron más de 1,1 millones nuevas infecciones por COVID-19, lo que supone un aumento del 6% de los casos con respecto a la semana anterior.

“Impulsar la capacidad regional para producir vacunas es clave para cerrar esta brecha”, afirmó la Directora de la OPS, citando el respaldo internacional como ejemplo de cómo América Latina está preparada para desarrollar su capacidad de fabricación de productos farmacéuticos. “Si se le da la oportunidad y las herramientas, nuestra región puede contribuir al abastecimiento de vacunas”, subrayó.

El procedimiento de inclusión en la lista para uso en emergencia sirve para evaluar y hacer disponibles lo más rápidamente posible vacunas, terapias, diagnósticos y otras herramientas médicas durante las emergencias de salud pública. Hasta la fecha, once vacunas COVID-19 han sido incluidas en este listado.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.