Desde el pasado lunes 07 de febrero, embarcaciones con bandera mexicana que realicen actividades pesqueras en el Golfo de México, no podrán entrar a puertos Norteamericanos, así lo explicó Mariana Aziz, Directora de Transparencia de la Organización, “Oceana”.

“Esta restricción se impone a partir de que México ha sido señalado como un país que incurre en la pesca ilegal, no es la primera vez que nos señalan por eso, la autoridad pesquera Norteamericana, ha señalado a México desde 2015 como un país que incurre en este tipo de actividades”.

Según Mariana Aziz, esta sanción se deriva de la Inacción de las autoridades mexicanas para combatir esta problemática, hasta ahora no se han tomado medidas de fondo o contundentes, que ayuden a combatir esta gran problemática.

“Existen una serie de medidas que la autoridad mexicana podría emprender, como la aprobación de una Norma de trazabilidad, la cual se ha trabajado con autoridades y miembros del sector pesquero, desde 2019”.

Según la Directora de Transparencia de “Oceana”, la Norma se encuentra detenida en la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) desde Marzo de 2021 y advirtió:

“Si no tomamos medidas contundentes de fondo, seguiremos siendo sujetos de más restricciones y sanciones, no solamente por parte de Estados Unidos, sino por parte de otros países que exigen mostrar la legal procedencia de los productos pesqueros”

Mariana Aziz, dijo esperar que las autoridades mexicanas, se tomen enserio la advertencia y esta sanción y tome las medidas necesarias contra la pesca ilegal.

“Oceana” explicó que esta medida se impuso a raíz del informe bianual que entregó la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, por sus siglas en inglés) al Congreso de Estados Unidos donde reportó embarcaciones con bandera mexicana pescando ilegalmente en aguas estadounidenses en el Golfo de México.

El reporte destaca que dichas embarcaciones capturan peces regulados por EUA, como el huachinango, además de capturar incidentalmente tortugas marinas, especies que se encuentran el peligro de extinción.

La autoridad Estadounidense destacó que regresaría los beneficios portuarios a México, en cuanto se tomen acciones para solucionar esta problemática, lo que hasta ahora no ha sucedido.

Entre las medidas solicitadas está garantizar que los productos pesqueros que México exporta sean legalmente capturados, por flota autorizada.

En el reporte bianual que la NOAA entrega al Congreso de EUA, esta autoridad informa que la Embajada de México en Estados Unidos y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) fueron las principales entidades involucradas en esta comunicación.

Finalmente, “Oceana” reveló que existieron al menos nueve ocasiones en las que se intercambió información al respecto entre ambos países.

“En algunas de estas comunicaciones, México reconoce la problemática”.

“Oceana” reiteró su completa disposición para trabajar en conjunto con las autoridades para echar a andar la Norma de Trazabilidad que permita levantar las sanciones de EUA a embarcaciones mexicanas.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.