CIUDAD DE MÉXICO, 23 de Diciembre de 2021.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó la noche de este jueves, que la Corte Suprema de la Provincia de Columbia Británica con sede en Vancouver, Canadá, en la audiencia de este día, le negó la solicitud de libertad al General Brigadier, Eduardo León Trauwitz, en su juicio de extradición.

León Trauwitz, quien fuera encargado de la Seguridad Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex), y es acusado de probablemente ser responsable protector de actividades de “Huachicoleo” dentro de las instalaciones de Pemex,en la Administración del entonces Presidente Enrique Peña Nieto, intentó, a través de sus abogados, obtener la libertad para llevar su juicio en dicho país.

Sin embargo la Corte encontró que existe un “Alto Riesgo de Fuga”, derivado de la gravedad de los probables delitos cometidos en México y el daño patrimonial ocasionado al Estado Mexicano, por lo que considero que son elementos suficientes para mantenerlo encarcelado durante su proceso de extradición.

La FGR, destacó que los apoyos que el Gobierno de Canadá ha brindado a México, son un ejemplo de solidaridad internacional frente al delito y la impunidad.

Cabe señalar que la orden de extradición en contra del Militar, se tramitó desde el 12 de noviembre de 2019, lo cual permitió que las autoridades canadienses cumplieran cabalmente con lo solicitado y una vez detenido será presentado ante las autoridades judiciales canadienses para iniciar con su proceso de extradición a México.

El General Brigadier, León Trauwitz, promovió un amparo, contra una orden de aprehensión girada en su contra, por sustracción ilegal de hidrocarburos y delincuencia organizada, sin embargo dicha petición fue rechazada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.