A finales de los años 80 las costas gallegas se convirtieron en la principal puerta de entrada de la cocaína en Europa. Las administraciones tuvieron que tomar medidas y los mejores agentes antidroga del país se desplazaron hasta Pontevedra para intentar atajar el problema. La Justicia tuvo que adecuarse a los tiempos y los policías que ya estaban en el territorio comenzaron a cooperar con los recién llegados. Otoniel, Sito Miñanco y el Mayor Carvalho, alias Paul Wouter, son tres de los grandes protagonistas de la producción oficial de este medio de comunicación.

Narcodiario.com

‘Narcogallegos’ es un documental dividido en dos episodios, producido por Imaco y Narcodiario.com, y dirigido y creado por Víctor Méndez Sanguos, periodista especializado en narcotráfico y autor de los libros ‘Narcogallegos, tras los pasos de Sito Miñanco’ -en el que se basa este documental- y ‘Traficantes de la muerte. De la heroína al fentanilo’.

‘Narcogallegos’ analiza, de manera trepidante, un tema que sigue siendo de máximo interés: «La intención del documental es actualizar al máximo la cuestión y abrir un debate, pues 2021 marcó récords de incautaciones de cocaína en todo el mundo», declara el director y creador.

Narcodiario.com

Esta producción cuenta cómo es el mercado actual de la droga y cómo ha evolucionado su transporte en los últimos años, quiénes han recogido el testigo de Sito Miñanco y son los capos actuales del narcotráfico y veremos como Galicia -junto a Holanda, Bélgica y Algeciras- sigue siendo uno de los puntos neurálgicos de la recepción y distribución de droga por toda Europa.

En cada entrega se desgrana el negocio de las drogas desde todas las perspectivas posibles: los buenos, los malos, infiltrados, periodistas e incluso la sociedad civil. Según Víctor Méndez, «‘Narcogallegos’ es la voz de los máximos responsables antidroga de Galicia y de España, pero también de la judicatura, de las asociaciones contra el narcotráfico y de los políticos. Al mismo tiempo, periodistas de Sudamérica y de Europa ofrecen distintos puntos de vista. Y, por supuesto, intervienen los malos, con el Clan del Golfo a la cabeza».

Narcodiario.com

Víctor Méndez, que lleva años investigando a Sito Miñanco, ha conseguido varios testimonios de impacto para esta producción: «Por primera vez, se sienta ante la cámara el jefe de un cártel colombiano en España. Se han hecho producciones audiovisuales con personas que venden drogas en directo, pero nunca con narcos de este nivel plenamente activos».

Narcodiario.com

El documental se emitirá los miércoles 16 y 23 de febrero a las 22:30h en #0 (dial 7) y también en el servicio bajo demanda de Movistar Plus+, en exclusiva.

Narcodiario.com

Post Views: 108





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.