Diputados de Morena y del PT se enfrascaron en una guerra de insultos con los panistas, tras las relevaciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, de que hubo una “operación” de Estado para proteger a la familia de la entonces primera dama Margarita Zavala en el caso del incendio en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.

La Mesa Directiva tuvo que decretar un receso debido al ambiente de confrontación.

Fue Azael Santiago Chepi, de Morena, quien aprovechó la presentación del dictamen sobre el Fomento para la Lectura y el Libro para denunciar la represión en el gobierno de Felipe Calderón “que hoy se comprueban con las declaraciones del ministro Arturo Zaldívar en torno al caso de la guardería ABC, en medio de gritos de “¡asesinos!, ¡asesinos!, ¡ABC!, ¡ABC!” de morenistas y petistas en el salón de plenos.

Luego, subió a tribuna Guadalupe Chavira, quien aprovecho para exigir la creación de una comisión especial para investigar este caso y además someter a juicio político a la ahora diputada del PAN, Margarita Zavala, quien se encontraba ausente en el salón de sesiones.

“Lo que acaba de declarar el presidente de la Corte es gravísimo, y por eso, creo compañeras y compañeros, que estamos obligados a que se abra una comisión de investigación. La señora Zavala tiene que darle cuentas a esta nación, los niños que fueron quemados por la guardería ABC, ellos deben responderle a la nación”.

Benjamín Robles Montoya, del PT, le atizó aún más al afirmar que a los panistas “les cayó el chahuistle”, les dijo que no tienen ningún derecho de hablar del Estado de derecho, y exigió justicia para los niños de la guardería ABC.

Los calificó de hipócritas y asesinos, mientras otros petistas que lo acompañaban en la tribun, mostraron carteles donde se leía “la presión fue impunidad”, ¿y si fueran tus hijos?

Los insultos resonaban en el salón de plenos. La respuesta del PAN no se hizo esperar. Jorge Triana, subió a tribuna. Afirmó que se oponen a la creación de comisiones pero exigieron integrar una para investigar posibles conflictos de interés de José Ramón López Beltrán, al tiempo que acusó al ministro de “cobarde” por esperarse muchos años para hacer dicha revelación.

“Se esperó 13 años para hablar y hoy viene cobardemente a decir que fue presionado. Eso quiere decir que por ahí del año 2035 va a decir que fue presionado por el gobierno de López Obrador para resolver como resolvió sobre la pregunta de esa charlatanería llamada sobre los ex presidentes de la República”.

“Creo que el ministro Zaldívar, y lo digo con toda responsabilidad a abandonado su cargo de ministro desde hace tiempo para convertirse en el consejero jurídico adjunto de la Presidencia de la República. Adolece de toda autoridad moral para hacer toda clase de señalamientos”.

Posteriormente, desde su curul, la panista Mariana Gómez del Campo, exigió la creación de comisiones sobre el Colegio Rebsamen que colapsó en el sismo de 2017, la caída de estructuras de la línea 12, sobre los niños con cáncer o los muertos por el mal manejo de la pandemia.

“Y hoy tenemos a un ministro de la Suprema Corte de Justicia que le podemosllar el ministro lacayo al régimen”, dijo Gómez del Campo mientras se escuchaban los gritos “¡ABC…..ABC” de los morenistas.
Minutos después, los morenistas desplegaron al pie de la tribuna una manta que decía “clausurado”, mientras realizaron un conteo del uno al 49 para recordar a los niños que fallecieron.

La diputada trans María Clemente García Moreno se dirigió directamente a las curules de los panistas para confrontarlos con calificativos. Un panista me grito maricón, a lo que ella le dijo “el maricón es tu padre….cobarde…..bola de maricones”.

La sesión se reanudó minutos después con el acuerdo de continuar con la votación de los dictámenes y debatir después el tema de la guardería ABC.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.