La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados externó su total respaldo a la propuesta de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República de crear una Comisión Especial para Investigar las Persecuciones Políticas por parte del gobernador de Veracruz, el morenista Cuitláhuac García.

Dijo que es fundamental que el Poder Legislativo coordine estos esfuerzos y desde la Cámara de Diputados se acompañe el trabajo de la Comisión creada en el Senado para investigar la existencia del probable abuso de autoridad y violación del Estado de derecho en Veracruz.

La bancada naranja destacó que al cierre del 2021, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha documentado 1300 denuncias por violaciones a derechos humanos, de las cuales 120 corresponden a detenciones arbitrarias por elementos de la policía estatal, municipal y ministerial, un aumento del 65 por ciento comparado con 2020.

De acuerdo con el Colectivo Resistencia Ciudadana Xalapeña, posterior a la ampliación de ultraje a la autoridad en el Código Penal, impulsado por Morena en el Congreso Local, se han recibido entre 150 y 200 reportes de detenciones ilegales a la semana bajo la figura de ultrajes a la autoridad.

Asimismo, desde la Bancada Naranja se acompaña la propuesta del grupo parlamentario del PRD, para lograr el esclarecimiento de detenciones arbitrarias que no han cumplido con el debido proceso y se libere a quienes son considerados presos políticos.

La propuesta surge luego de que el asesor técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, José Manuel del Río Virgen, fue detenido por la Fiscalía de Veracruz, acusado de presuntamente cometer un asesinato.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.