El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, hizo un llamado al Gobierno Federal a reconsiderar la desaparición del programa de Escuelas de Tiempo Completo.

Mauro Garza Marín, legislador emecista, calificó de criminal eliminar de un sólo plumazo este programa, donde se atendía con alimentación y horas de clases suplementarias a 3.6 millones de niñas y niños en condiciones de pobreza en México.

“Preocupa que en este gobierno no haya presupuesto para apostarle a la niñez, a la educación, cuando que, al contrario, se necesita ampliar el alcance de este tipo de escuelas para hacer frente a la crisis educativa y tratar de reparar el desajuste emocional y el rezago que dejó la pandemia”.

Garza Marín recordó que este programa implica entre 1.5 y 3.5 horas de clases adicionales a estudiantes en zonas de alta marginación, que incluía un almuerzo caliente, lo cual según cifras de Unicef, para el 11 por ciento de los niños incluidos en el programa, representaba su única comida en todo el día.

El diputado de la bancada naranja manifestó que las Escuelas de Tiempo Completo eran un coadyuvante fundamental en la reducción de la brecha y capilaridad social, al eliminarlas se anula la posibilidad de que estos niños puedan alcanzar un mejor nivel de vida.

Por ello, refrendó su llamado al gobierno federal para que dé marcha atrás a esta decisión unilateral y que, en coordinación con los gobiernos de los estados, busquen alternativas para continuar con su aplicación en las 27 mil escuelas que participaban, de las cuales el 70 por ciento eran indígenas y rurales.

Por último, el legislador federal de Jalisco lamentó que se siga afectando a la educación como sucedió con la desaparición de fideicomisos en apoyo a la ciencia, la tecnología y la cultura, además del recorte presupuestal a la atención de niños con cáncer, a la adquisición de medicamentos y a madres trabajadoras, entre otros, y que a cambio sólo se tengan recursos para los caprichos.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.