El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, llamó a las familias, en especial a las madres y abuelas a acudir de manera anónima para deshacerse de armas de fuego que son un peligro ante riñas vecinales o violencia intrafamiliar.

“Hago un llamado especial a las mamás y las abuelitas que, en un descuido, cuando no estén los hombres en la casa, tomen el arma, la traigan y la cambien por un recurso económico que va a ser bueno para su familia, y va a ser muy importante quitar ese instrumento que pueda hacer un grave daño, y con eso le llevan alimentos a los niños, o les llevan ropa o compran libros o útiles escolares”.

El segundo en el Gobierno de la Ciudad de México, fue enfático al señalar que en casos delicadísimos, cuando existe, violencia intrafamiliar, y la persona que ejerce esta violencia al interior de la familia, termina, para imponerse, utilizando un arma, lo que termina en un Homicidio o Feminicidio.

“Y hay otras situaciones que ocurren y llega un niño y le dice a sus compañeritos, mi papá tiene un arma padrísima en la casa, los invito para que la vean, e invita a los chicos, sacan el arma, se acciona y el arma se dispara contra uno de ellos”.

El funcionario capitalino dijo que le constan varios casos, y narró que en la colonia donde nació ocurrió un hecho similar que enlutó para siempre a una familia que era feliz, porque el señor tenía un arma, el niño llevó a sus amigos, la accionó y accidentalmente y sin quererlo mató a otro de sus compañeritos, y vivió con eso, ha vivido con eso décadas, un infierno interno personal e insistió.

“Saquemos las armas de los hogares, ahora tenemos una gran oportunidad y estamos multiplicando los puntos para que haya muchos lugares en la ciudad, en las parroquias y ahí se puedan entregar estas armas”.

Al encabezar la inauguración del modulo “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en la Parroquia del Espíritu Santo y Señor Mueve Corazones, Alcaldía Miguel Hidalgo, Batres Guadarrama, invitó en particular a quienes viven en colonias: Escandón, Tacubaya, San Miguel Chapultepec, Observatorio, entre otras.

Dicho modulo permanecerá hasta el próximo miércoles 2 de febrero, donde las y los capitalinos pueden acudir en un horario de 10:00 a 14:00 horas a entregar pistolas, rifles, explosivos o municiones a cambio de un recurso económico, incentivo que se complementa con entrega de libros y, en caso de entregar juguetes bélicos, se recompensa a niñas y niños con juguetes didácticos y recreativos.

Martí Batres, destacó que la Secretaría de Gobierno, a su cargo, está multiplicando los puntos de canje para contribuir al desarme en la ciudad y como parte preventiva de la Estrategia Integral de Seguridad del Gobierno capitalino.

En el acto el Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Cuidad de México, Salvador Guerrero Chiprés, destacó que, de acuerdo con datos del INEGI, la capital del país ha mejorado la percepción de seguridad.

“El porcentaje de personas que manifestaron sentirse inseguras pasó de 86 por ciento en 2019 a 66 por ciento en este año”.

En el evento, una mujer adulta mayor entregó un revólver calibre 22, de salva, un fusil mosquetón, un rifle deportivo y 77 cartuchos, a cambio de 7 mil 237 pesos.

Asistieron al módulo de desarme en el Parroquia del Espíritu Santo y Señor Mueve Corazones acudieron el director ejecutivo de Aplicación de Programas Preventivos Institucionales en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Wilfrido Saúl Lescas Morga; el comandante del 80 Batallón de Infantería, en representación de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Alejandro de Jesús Orozco Contreras; el representante del Instituto de la Juventud (INJUVE), Salvador Javier Ruiz López, acompañado por brigadistas del programa “Jóvenes Unen al Barrio”, así como el padre de la parroquia.

Cabe reiterar que los módulos de “Sí al Desarme, Sí a la Paz” dan servicio de lunes a viernes, en un horario de 10:00 a 14:00 horas, actualmente hay otro módulo en el Templo de San Hipólito y Casiano, en la colonia Guerrero.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.