El Pleno del Senado de la República ratificó el nombramiento presidencial de Marcos Moreno Báez, como cónsul general de México en Nogales, Arizona, Estados Unidos.

Moreno Báez es diplomático de carrera desde 2012 y defensor de derechos humanos; cuenta con 14 años de experiencia y ha generado alianzas con gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, particularmente a favor del empoderamiento económico y social de personas migrantes y refugiadas.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, destacó que la frontera entre México y Estados Unidos “ha sido sede de todas las tensiones de nuestra relación compartida”.

Dijo que Moreno Báez cuenta con una amplia formación en la defensa de los derechos humanos, su experiencia dentro del Servicio Exterior Mexicano y su paso por la Secretaría de Gobernación le otorgan los elementos para enfrentar los múltiples retos que existen en la frontera: flujos comerciales, turismo, tráfico de armas y de personas, migración irregular, delincuencia organizada, entre muchas más.

Noé Fernando Castañón Ramírez, de Movimiento Ciudadano, subrayó que históricamente la región fronteriza comprendida entre Sonora y Arizona se ha distinguido por su colaboración y estrechos lazos, dentro de una cordialidad cultural, económica y social que se refleja en acuerdos de ciudades hermanas y en programas empresariales, sociales y gubernamentales transfronterizos.

Antonio García Conejo, del PRD, celebró la ratificación de Marcos Moreno Báez, como cónsul general de México en Nogales, Arizona, pues es un servidor público que forma parte del Servicio Exterior Mexicano, cuyo desempeño se basa en los principios de preparación, competencia, capacidad y superación constante para la ejecución de la política exterior de México.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.