La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero hizo un llamado a la unión, a la no violencia, sí a la tolerancia y al entendimiento, para “recordar que ningún invierno dura para siempre, lo que se traduce en que ningún mal es eterno”.

Al encabezar la conmemoración del Día Internacional del “Nowruz”, expresó que la transformación nacional que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador busca reducir las brechas de desigualdad, y unir, día a día, a los mexicanos con un enfoque humanista; por eso, reiteró, “buscamos restaurar la armonía social, la dignidad humana y el respeto irrestricto a los derechos humanos”.

“Nowruz” (nuevo día), es una fiesta ancestral que marca el primer día de la primavera y la renovación de la naturaleza. Es también el comienzo del año nuevo para más de 300 millones de personas en Asia Central, los Balcanes, el Cáucaso, la cuenca del Mar Negro, el Oriente Medio y otras regiones.

Es por ello que Sánchez Cordero expresó que la dignidad humana, la no violencia, el respeto a la diversidad de opiniones y expresiones debe ser la norma en nuestro actuar cotidiano y ser parte de nuestra cultura, “por ello celebro y me sumo a estos festejos que tienen como principal objetivo el fortalecimiento de los vínculos entre los pueblos”.

Dijo que debemos cambiar las condiciones de injusticia social en las que viven millones de personas en México, por lo que la cultura de la paz requiere reparar los agravios para reconstruir el tejido social y sobre todo brindar justicia.

La senadora por Morena enfatizó que esta ceremonia multicultural, es una fiesta ancestral que promueve los valores de la paz, la solidaridad entre diversas generaciones dentro de las familias, así como la reconciliación y la buena vecindad.

“Lo que contribuye, sin duda alguna, a la diversidad cultural y a la amistad entre pueblos, comunidades y naciones”.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, Cora Cecilia Pinedo Alonso, comentó que la festividad de “Nowruz” es un elemento clave en el fortalecimiento de los vínculos entre México y naciones como Irán, Azerbaiyán, Turquía y Georgia. Afianza, además, nuestro compromiso y respeto mutuo.

Alireza Ghezili, embajador de Irán en México, dijo que con esta celebración se promueve valores como la amistad, la paz, la solidaridad: “Esta festividad en el Senado brinda la oportunidad para que el pueblo mexicano conozca nuestras costumbres y muestra la importancia que otorga México a la promoción de la amistad y la paz en el mundo”.

El embajador de Turquía en México, Tahsin Timur Söylemez, acotó que con esta fiesta damos la bienvenida a la primavera, y se refrenda el amor, el respeto y la tolerancia, así como el deseo de convivir fraternal y pacíficamente.

Mammad Talibov, embajador de Azerbaiyán en México, expresó que esta celebración milenaria viene desde tiempos babilónicos, en la cual celebran países de las regiones del Cáucaso, Asia central y Medio Oriente.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.