· El Embajador de Francia en México y el Rector General de la UAM firman Carta de Intención para fortalecer y ampliar la cooperación académica, cultural, científica y tecnológica, así como el aprendizaje del idioma francés.

Ciudad de México a 16 febrero de 2022. El Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, José Antonio De los Reyes Heredia y el Embajador de Francia en México, Sr. Jean-Pierre Asvazadourian, firmaron una Carta Intención que tiene como objetivo fortalecer y ampliar la vinculación institucional entre ambas partes en materia de cooperación académica, cultural, científica y tecnológica. El acuerdo tiene también como propósito profundizar los lazos de cooperación que ya existen entre la Universidad e instituciones académicas de ese país.

Las autoridades de la UAM y el Embajador de Francia en México, coincidieron en la importancia de seguir estrechando la cooperación e impulsar una mayor movilidad de estudiantes de México y Francia, además de seguir promoviendo la enseñanza del idioma francés, la realización de proyectos de investigación científica, cultural, de participación social, de desarrollo en tecnología, así como de cotutela de tesis de Doctorado, doble diploma, entre otros acuerdos en beneficio de las y los estudiantes mexicanos y franceses.

“Los programas de cooperación en materia educativa tienen como objetivo incrementar la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores de México y Francia y reforzar la cooperación existente”, afirmó el Dr. José Antonio De los Reyes Heredia, Rector General de la UAM, quien aseguró que a través de este acuerdo se promoverá un mayor número de proyectos de docencia, investigación, divulgación científica, y preservación de la cultura. Además de que se fortalecerán las redes de cooperación académicas entre pares e instituciones.

Agregó que una de las propuestas de su gestión como Rector de la UAM, es la de incrementar la visibilidad de la Universidad y su incidencia en la transformación del entorno y una de las vías para lograrlo es la consolidación de una estrategia de internacionalización de esa casa de estudios.

Por su parte, el Embajador de Francia en México, el Excelentísimo Sr. Jean Pierre Asvazadourian, afirmó que la suscripción de la Carta de Intención significa una nueva y prometedora etapa entre la UAM y Francia, que tiene más de diez años de colaboración y de una larga historia de trabajo conjunto en las ciencias sociales, en humanidades y en las ciencias experimentales.

Recordó que más de 169 profesores e investigadores de la UAM han cursado una maestría o doctorado en universidades francesas y aseguró que a partir de este momento las relaciones se profundizan para tener una mayor movilidad estudiantil entre ambos países, así como el intercambio de profesores y la creación de proyectos conjuntos de investigación.

En su oportunidad el Rector de la UAM unidad Azcapotzalco, Dr. Oscar Lozano Carillo, afirmó que este nuevo acuerdo consolida una relación de muchos años y promete impulsar una red más amplia y potente que busca seguir incrementando los vínculos entre Francia y México y sus universidades.

Señaló que 169 docentes de esa casa de estudios han realizado su posgrado en Francia, y destacó que las mujeres son un grupo con una importante participación, al representar 4 de cada 10 académicos que lo han hecho. Entre las principales áreas de conocimiento mencionó las Ciencias e Ingenierías, Química, Sociología, Computación Historia, y el aprendizaje del idioma francés.

Por su parte, la Dra. Teresa Magallón Diez, Coordinadora General del Posgrado en Estudios Organizacionales de la UAM, destacó la relación académica entre universidades francesas y la UAM y citó como ejemplo el Posgrado de Estudios Organizacionales con la obtención del doble diploma, expresando: “Parte del aprendizaje de esta colaboración y la enseñanza que Francia ha dejado es el haber nutrido nuestra mirada, la inclusión y la democratización del conocimiento”.

Datos de la Embajada de Francia revelan que México es el tercer socio en materia de publicaciones conjuntas. Los jóvenes franceses representan la segunda comunidad extranjera estudiantil más importante en México. Además de que México ocupa el 1er lugar en América Latina en lo que respecta al aprendizaje del idioma francés con 250,000 estudiantes y ser la segunda lengua extranjera más estudiada en México después del inglés.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.