El senador Ricardo Monreal aseguró que no hay que ser expertos en materia jurídica “para darnos cuenta que la justicia en Veracruz está supeditada y presenta graves violaciones a los derechos humanos”.

En su cuenta de Twitter, el legislador por Morena dio a conocer la resolución del amparo que concedió el juez décimo séptimo de distrito de la Ciudad de México, Jesús Arturo Cuéllar Díaz, en favor del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), José Manuel del Río Virgen.

“No hay que ser especialista en Derecho, sino tener sentido común para notar qué pasa en el sistema de justicia de Veracruz. Aquí la resolución del juez federal que amparó a José Manuel @delriovirgen1, acusado injustamente y aún preso”, escribió.

En el documento se precisa que José Manuel del Río Virgen fue vinculado a proceso y encarcelado sin pruebas que lo ligaran como autor intelectual del homicidio de Remigio René Tovar Tovar, candidato a presidente municipal de Cazones de Herrera, Veracruz.

“Aun cuando en la resolución reclamada se estructuró un planteamiento en el sentido de que probablemente el quejoso participó como autor intelectual de los hechos que se le imputan, lo cierto es que ningún dato de prueba da soporte a la conclusión que el quejoso haya tenido esa participación, subrayó el también presidente de la Jucopo.

La justicia en Veracruz viola los derechos humanos, acusa Ricardo Monreal

Si bien en el acto reclamado se expresó que dicha participación se acreditaba con sustento en la prueba circunstancial; lo cierto es que no se advierten satisfechos los requisitos para tener por constituida dicha prueba, ya que no se advierte algún elemento de convicción en el que se haga un señalamiento directo en contra del quejoso como autor intelectual, señala el documento.

El senador explicó que esto quiere decir que el amparo revoca tanto el auto de vinculación a proceso de fecha 28 de diciembre de 2021, así como la medida cautelar emitida el 22 de diciembre de 2021, consistente en la prisión preventiva oficiosa por el término de un año, ambas dictadas.

El amparo explica que con fundamento en lo dispuesto en el artículo 86 de la Ley de Amparo, la Fiscalía General del Estado de Veracruz tiene la posibilidad de interponer el recurso de revisión, dentro de los siguientes 10 días contados a partir de su notificación, en contra la sentencia de amparo dictada por el Juez de Distrito.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.