El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que los ataques a la libertad de expresión y las agresiones contra periodistas y medios de comunicación es parte de una estrategia encaminada a la concentración del poder.

Córdova participó en la reunión plenaria de los diputados federales del Partido Acción Nacional con la conferencia magistral “Los retos de la democracia en México “, en la cual se analizaron los principales ejes que han debilitado a las instituciones y ponen en riesgo la democracia de nuestro país.

Manifestó que la democracia en nuestro país se está debilitando ante el ataque sistemático en contra de las instituciones, principalmente electorales.

Ante la posibilidad de que se debata una reforma en materia electoral, el presidente del INE, advirtió que existen propuestas que pretenden introducir controles gubernamentales e intentos por acotar la autonomía institucional e independencia a las autoridades electorales.

Así como el establecimiento de medidas de austeridad como principio de las reglas de administración electoral a fin de generar condiciones de sumisión a las autoridades gubernamentales.

Dijo que se debe tener cuidado de que una reforma, y bajo el pretexto de rescatar la autonomía de las autoridades electorales, se incluya mayores controles políticos, ya que a partir de estos controles se puede ejercer presión a las autoridades electorales.

En el encuentro privado, el presidente del INE, Lorenzo Córdova señaló que no es conveniente que las autoridades electorales tengan que solicitar dinero a los poderes ejecutivos, ya que el presupuesto es un mecanismo de control de las mismas.

Resaltó que cuando se depende presupuestalmente de la generosidad de un gobierno, se pone en grave riesgo la autonomía de los órganos electorales.

Señaló que no obstante la posibilidad y pertinencia de una reforma electoral, con las reglas actuales se pueden organizar los comicios presidenciales de 2024.

Ante ello, invitó a las y los legisladores a avanzar en una lógica de “mejorar lo que tenemos y no reinventar el sistema electoral”.

Manifestó que, si bien una reforma electoral puede ser pertinente, ésta debe estar encaminada a mejorar el sistema de partidos, la representación y el fortalecimiento de las instituciones electorales, parlamentos e institutos políticos.

En este sentido, Córdova Vianello destacó la importancia de trabajar de la mano con el Poder Legislativo y ofrecerle información técnica que permita que, en caso de una reforma electoral, se logre la mejora y fortalecimiento del sistema democrático.

El titular del INE, durante su exposición habló de las principales dimensiones sobre las que se prevé trate una posible reforma electoral.

En primer lugar, la reducción del financiamiento de los partidos políticos. Indicó que si bien es pertinente disminuir el financiamiento que se invierte en los partidos, este debe ser el resultado de una discusión y evaluación seria.

“Si cerramos mucho la llave del financiamiento, obligaremos a los partidos a buscar fuentes de dinero en otros lados que no son convenientes y se debe tener en cuenta, que el financiamiento es la base de la equidad, por lo que no se debe buscar mermar la capacidad de pluralismo mediante un recorte presupuestal”.

En segundo lugar -explicó- se ha hablado de reducir la representación proporcional. Ante esta propuesta, el Presidente del INE refirió que la disminución de diputaciones debe buscar una mejor representación de las y los mexicanos.

Agregó que actualmente la Constitución permite una sobrerrepresentación de 8%, ¿por qué no pensar en una sobrerrepresentación de cero y tener una legislación donde la sobrerrepresentación no sea una posibilidad?, cuestionó.

En tercer lugar, indicó Lorenzo Córdova, existen propuestas de reforma que pretenden introducir controles gubernamentales e intentos por acotar la autonomía institucional e independencia a las autoridades electorales.

“Cuidado con una reforma que bajo el pretexto de rescatar la autonomía de las autoridades electorales incluya mayores controles políticos, ya que a partir de estos controles se puede ejercer presión a las autoridades electorales”.

Finalmente, en cuarto lugar, mencionó que existen propuestas que pretenden el establecimiento de medidas de austeridad como principio de las reglas de administración electoral con el fin de generar condiciones de sumisión a las autoridades gubernamentales.

“No es conveniente que las autoridades electorales tengan que solicitar dinero a los poderes ejecutivos, ya que el presupuesto es un mecanismo de control de las mismas. Cuando dependes presupuestalmente de la generosidad de un gobierno, se pone en grave riesgo la autonomía de los órganos electorales”, advirtió.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Jorge Romero Herrera, resaltó la importancia de escuchar a quienes son los árbitros de nuestro país.

“El Partido Acción Nacional, es la defensa de las instituciones de este país, porque las instituciones nos trascienden y porque las instituciones en este país no son gracias a este Gobierno, ni al anterior, ni al anterior del anterior; son instituciones que se han construido por décadas y nosotros por supuesto que la vamos a defender”, subrayó.

Los panistas afinan, durante su plenaria, los temas que se incluirán en la agenda legislativa que impulsarán en el periodo de sesiones que inicia el primero de febrero.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.