En el transcurso de una operación coordinada por INTERPOL han sido detenidos nueve de los prófugos más buscados de América Latina y se ha descubierto el paradero de varios más en Colombia, Argentina, Francia, España y Portugal.

En el marco del proyecto Apoyo de INTERPOL a EL PAcCTO, financiado por la Unión Europea, la operación, de cuatro días de duración (del 1 al 4 de marzo), reunió a investigadores de toda América Latina, con Colombia a la cabeza, y de cuatro países europeos especializados en la búsqueda de fugitivos: Italia, Francia, Portugal y España.

Interpol

En un centro de mando creado en el seno de la Oficina Regional de INTERPOL en Buenos Aires (Argentina), la organización policial mundial coordinó unas reuniones de trabajo intensivo entre los investigadores con el fin de localizar y detener al máximo número de prófugos de entre los que figuraban en una lista de objetivos prioritarios establecida por la unidad de Apoyo a la Búsqueda de Prófugos de INTERPOL. Este modelo operativo confiere un potente impulso a la cooperación policial internacional, permitiendo a los investigadores intercambiar información de utilidad práctica en tiempo real.

Interpol

Todos los prófugos detenidos, buscados por diversos delitos graves —como el tráfico de drogas, el blanqueo de capitales y la dirección de grupos de delincuencia organizada—, eran objeto de notificaciones rojas de INTERPOL, alertas dirigidas a las fuerzas del orden de todo el mundo para que localicen y detengan provisionalmente a una persona buscada.

Por primera vez, investigadores de España, Francia, Italia y Portugal se sumaron a la operación de EL PAcCTO. Dos de las nueve detenciones tuvieron lugar en Francia, mientras que otros dos prófugos fueron detenidos con éxito en Portugal y España, respectivamente.

Interpol

«Cada una de estas detenciones es un éxito para nuestros países miembros. No solo permiten, de forma tangible, hacer del mundo un lugar más seguro, sino que demuestran lo que se puede conseguir mediante una sólida cooperación policial internacional», declaró Stephen Kavanagh, Director Ejecutivo de Servicios Policiales de INTERPOL.

«Con operaciones como EL PAcCTO, INTERPOL tiene el propósito de crear una red policial de tan amplio alcance que ningún prófugo pueda escapar de la justicia para siempre», añadió Kavanagh.

La Policía Federal Argentina detuvo en Buenos Aires a un ciudadano francés, buscado en su país de origen por presuntos delitos de blanqueo de capitales, tráfico de drogas y vínculos con la delincuencia organizada. La detención en Francia fue de un ciudadano peruano, acusado de captar y coordinar a pasadores de droga para transportar cocaína al extranjero. Aunque al principio los movimientos del sospechoso hicieron pensar que podría encontrarse en España, los investigadores descubrieron que había renovado su pasaporte en el consulado de Perú en París. En dos días, los agentes franceses pertenecientes a la Brigada Nacional de Búsqueda de Fugitivos que participaban en la operación EL PacCTO localizaron el domicilio del fugitivo y procedieron a su detención. El detenido se halla ahora a la espera de ser extraditado a Perú.

Interpol

La detención en España de una ciudadana venezolana, buscada en Argentina por pertenencia a una organización delictiva transnacional que comete delitos contra la propiedad, estafas y extorsiones facilitados por medios electrónicos. Las últimas informaciones de las que tenían constancia las autoridades argentinas indicaban que la mujer había viajado a Europa, y las comprobaciones realizadas por los investigadores españoles en el curso de la operación de El PAcCTO permitieron localizar su posible paradero en una zona residencial cercana a Madrid. La Unidad de Droga y Crimen Organizado de España abrió una investigación, en el marco de la cual interrogó a los habitantes de la zona, y pronto pudo determinar que la fugitiva ya se había marchado. Como las autoridades españolas no disponían de ninguna información sobre vehículos o propiedades registrados a nombre de la sospechosa, organizaron un operativo de vigilancia, en colaboración con las autoridades de transporte, gracias al cual consiguieron localizarla.

La detención en Colombia se correspondió con dos ciudadanos ecuatorianos, acusados de dirigir un grupo de delincuencia organizada. La Policía Nacional de Colombia coordinó las actuaciones policiales en el departamento de Putumayo, en la frontera entre ambos países.

Post Views: 5





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.