Luego de que en días pasados se exhibiera una imagen del cuerpo de “Janelle Millán”, militante panista en el Estado de Guerrero y que fue reportada como desaparecida, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) condenaron las publicaciones difundidas por la agencia CEPROVYSA Comunicación Multimedios.

“Exhortamos a los medios de comunicación, agencias de noticias y jefaturas de información, así como a personas reporteras, editoras, editores, a las y los conductores a que asuman su responsabilidad profesional en el desempeño de la comunicación como papel clave para contribuir a la erradicación de las violencias contra las mujeres”.

Bajo este contexto y a fin de que se promuevan directrices y se incorporen en los medios de comunicación herramientas que generen nuevos tratamientos informativos, el Gobierno de México, ONU Mujeres y la Unión Europea (UE), elaboraron lo que se ha denominado como “Un manual urgente para la cobertura de violencia contra las mujeres y feminicidios en México”.

Ello como parte de la iniciativa Spotlight, por lo que el INMUJERES y la CONAVIM urgieron a los medios de comunicación y a las agencias de noticias a consultar y aplicar esta herramienta de apoyo para contribuir a comprender la problemática, promover el cambio y ejercer una autocrítica que lleve a modificar los contenidos, discursos y mensajes que se envían a la sociedad.

“Reiteramos que los medios de comunicación, equipos editoriales, de investigación y reporteo tienen la obligación moral y ética de informar con perspectiva de género: libre de estereotipos, criminalización, estigmatización, revictimización, androcentrismo y discriminación”.

El manual señalado, puede ser consultado de manera gratuita en la página del Centro de Documentación del INMUJERES a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3tOUvd1



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.