Autoridades de Reino Unido incautaron millones de libras provenientes de la lavandería de dinero de Azerbaiyán, un sofisticado esquema internacional de blanqueo de dinero, luego de una investigación de la Agencia Nacional del Crimen sobre el dinero retenido en cuentas bancarias vinculadas al político azerí Javanshir Feziyev.

Youtube

Los investigadores financieros obtuvieron una orden de decomiso de 5,6 millones de libras esterlinas en cuentas bancarias del Reino Unido pertenecientes a familiares de Javanshir Feziyev, miembro activo del parlamento de Azerbaiyán, presidente del Comité de Cooperación Parlamentaria de Todo el Reino Unido y Azerbaiyán y copresidente de el Comité Parlamentario de Cooperación UE-Azerbaiyán.

Luego de una extensa investigación, se obtuvieron seis órdenes de congelamiento de cuentas a nombre de su esposa, Parvana Feyziyeva, uno de sus hijos, Orkhan Javanshir, y su sobrino, Elman Javanshir. Los investigadores sospecharon que los fondos de estas cuentas procedían de la lavandería de Azerbaiyán y, como tales, eran bienes recuperables.

A través de la lavandería, el dinero se movería a través de una compleja red de empresas ficticias que operaban cuentas bancarias en Estonia y Letonia, un proceso conocido como estratificación. Algunas de estas transferencias iban acompañadas de documentos, incluidas facturas y contratos, que pretendían respaldar transacciones comerciales legítimas y muy sustanciales.

Luego de una audiencia de decomiso impugnada de tres semanas en el Tribunal de Magistrados de Westminster, el juez de distrito John Zani se mostró convencido de que había pruebas abrumadoras de que estos documentos eran completamente ficticios y se produjeron para enmascarar las actividades subyacentes de lavado de dinero de quienes orquestaban las cuentas.

En su fallo, el juez afirmó que, después de haber considerado exhaustivamente las pruebas presentadas, estaba completamente convencido de que existía un plan significativo de lavado de dinero en Azerbaiyán, Estonia y Letonia en el momento pertinente. La cantidad total ordenada para el decomiso, de los 15,3 millones de libras inicialmente congeladas en las cuentas bancarias, fue de 5.630.994,19 libras esterlinas.

Andy Lewis, Jefe de Recuperación Civil de la NCA, dijo: “Esta es una confiscación sustancial de dinero lavado a través de la lavandería de Azerbaiyán, y nuestro éxito destaca el riesgo para cualquiera que use estos esquemas. Pudimos recuperar estos millones sin necesidad de probar la naturaleza exacta de la actividad delictiva original. Continuaremos utilizando los poderes civiles para apuntar al dinero que ingresa al Reino Unido por medios ilegítimos”.

Ben Russell, director adjunto del Centro Nacional de Delitos Económicos, dijo: “Este caso demuestra el compromiso de la NCA de investigar y confiscar los beneficios de la corrupción internacional y el lavado de dinero asociado. El Reino Unido es hostil a las finanzas ilícitas y utilizará todas las herramientas disponibles para abordarlas».

Post Views: 10





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.