Luego de que Morena y sus aliados en el Senado de la República aprobaron el proyecto de decreto por el que se interpretan los alcances del concepto de propaganda gubernamental, y envió el documento al Ejecutivo Federal, los legisladores denunciaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) se sumó a la campaña de la oposición para impedir que las y los ciudadanos participen en el ejercicio de revocación de mandato, que se llevará a cabo el próximo 10 de abril.

En conferencia de prensa, César Cravioto Romero acusó que ellos “quieren que la consulta sea un fracaso”, y por eso el INE ha prohibido sistemáticamente que los servidores públicos, incluidos los senadores, puedan expresar su opinión o promover este ejercicio democrático.

Dijo que a pesar de que han exigido piso parejo en el proceso, se puso en marcha una campaña en radio y televisión, en la que “le pegan al Presidente de la República y el INE no dice nada”, incluso, participa Carlos Loret de Mola.

Por ello, acotó, se tuvo que aprobar un proyecto de decreto para precisar los alcances del concepto de propaganda gubernamental y aclaró que no se trata de ninguna reforma, como lo menciona la oposición, sino de una exigencia para que el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación interpreten correctamente la Ley Federal de Revocación de Mandato, tal y como la aprobó el Poder Legislativo.

“Pero el asunto es que la oposición y el INE no quieren que la gente participe, ese es el fondo de la discusión; quieren que la consulta de revocación de mandato sea un fracaso”.

Recordó que, en las vedas electorales, después del miércoles anterior a una elección es cuando ya nadie puede hablar del proceso, pero consideró que las y los legisladores tienen en derecho de fomentar la democracia participativa.

Es de locos que nos digan que “no pueden hablar a favor del Presidente”, pero sí hay campañas del PAN y del PRI en contra de quien se someterá a la consulta, reclamó.

Mónica Fernández Balboa, consideró que, es un día muy importante para el Congreso de la Unión, ya que la figura de interpretación no se había aplicado en muchos años, y con esto queda asentado que se cuentan con las herramientas para que ninguna institución sea imparcial o violente la voluntad ciudadana.

José Narro Céspedes reprochó que el INE pretenda sabotear el proceso de la revocación de mandato, ya que sus interpretaciones, dijo, son para limitar la participación democrática de la ciudadanía.

“Nosotros estamos abriendo parte de los espacios”, para que la propaganda y las apelaciones se lleven a cabo en el marco de lo que se planteó en la Ley Federal de Revocación de Mandato.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.