“No permitamos que el Instituto Nacional Electoral (INE), ni que cualquier órgano autónomo nos sustituya o usurpen funciones que, por poderosos que sean, no tienen razón de violar el principio de legalidad”, advirtió el senador Ricardo Monreal Ávila.

En un mensaje que publicó en redes sociales como parte de su informe de resultados, el coordinador parlamentario de Morena enfatizó que “los organismos autónomos no deben violar el principio de legalidad”.

Por ello, el senador por Morena recordó que fue a través del diálogo y la tolerancia como se construyeron los consensos en el Senado de la República para expedir la Ley Federal de Revocación de Mandato, que busca fortalecer nuestra democracia mediante la participación política de las y los ciudadanos.

Refirió que el 3 de septiembre de 2021, la Cámara de Senadores concretó, con 101 votos a favor y dos en contra, la legislación que regula este ejercicio de democracia directa.

“Se realizó un gran esfuerzo para, por primera vez en la historia de nuestro país, establecer esta figura en el marco jurídico nacional e, incluso, Morena y senadores aliados retiraron la reserva al artículo 33 de la Ley, que planteaba que el presidente podía opinar sobre el ejercicio” expresó el líder de la mayoría legislativa en el Senado.

El legislador reconoció la actitud de cada uno de las y los coordinadores de los grupos parlamentarios, pues el proyecto fue aprobado prácticamente por unanimidad y reiteró que, para construir consensos y los acuerdos en torno al nuevo ordenamiento, la mayoría legislativa en el Senado de la República retiró la reserva que presentaron ese día. “Cuando se usa la política, la tolerancia y el diálogo, siempre se llega a buen término”, enfatizó.

La Ley tiene por objeto regular y garantizar el ejercicio del derecho político de las y los ciudadanos a solicitar, participar, “ser consultados” y votar por la revocación del mandato de la persona que resultó electa popularmente como titular de la Presidencia de la República, mediante sufragio universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible.

Dispone que la pregunta que se realizará cuando se lleve a cabo este ejercicio será: “¿Estás de acuerdo en que (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.