Una operación policial panafricana coordinada conjuntamente por INTERPOL y AFRIPOL sirvió para identificar a cientos de sospechosos y dio como resultado la incautación de más de 12 millones de productos sanitarios ilícitos. Con el nombre en clave “Flash-IPPA” (siglas en inglés de productos farmacéuticos ilícitos en África), la operación, de dos meses, reunió a agencias de aplicación de la ley y reguladoras de medicamentos de 20 países africanos para desmantelar las redes del crimen organizado detrás del crimen farmacéutico regional.

Interpol

Antes de la operación, utilizando datos regionales de origen mundial compartidos a través de la red mundial segura de comunicaciones policiales de INTERPOL, I-24/7, los países pudieron atacar las redes delictivas que producen y distribuyen productos farmacéuticos ilegales en África. Los oficiales de primera línea realizaron inspecciones en controles de carretera, mercados abiertos, farmacias, almacenes y otros lugares sospechosos de producir, contrabandear, almacenar o distribuir productos farmacéuticos falsos. Los medicamentos ilícitos más comúnmente incautados en la operación incluyeron antibióticos, antiinflamatorios, analgésicos y medicamentos utilizados para corregir la disfunción eréctil, el reumatismo y la epilepsia.

Interpol

Con la pandemia creando oportunidades criminales únicas para que las redes del crimen organizado introduzcan productos médicos falsos en los mercados legales, los oficiales estaban atentos en particular a las vacunas, medicamentos y dispositivos médicos relacionados con el COVID. Las operaciones de África occidental revelaron el uso de certificados de vacunación contra el COVID-19 falsificados en varios países, mientras que las operaciones de África oriental vieron el uso de distribución y venta no regulada e ilegal de vacunas contra el COVID-19 genuinas.

“COVID-19 ha creado una pandemia criminal paralela y esta operación muestra cómo los delincuentes continúan aprovechándose de esta crisis de salud para maximizar sus ganancias ilícitas”, dijo el Secretario General de INTERPOL, Jürgen Stock. Abordar las necesidades regionales es una parte clave de la respuesta global de INTERPOL al crimen y nuestro objetivo aquí es claro; para construir capacidades más sólidas y significativas para la aplicación de la ley en África a través de nuestra asociación con AFRIPOL”, agregó el Secretario General Stock.

Interpol

Las autoridades policiales de Benin incautaron más de 27 toneladas de una amplia gama de medicamentos falsos durante una redada, lo que dio lugar a investigaciones regionales y mundiales. Las investigaciones en Libia dieron como resultado la incautación de más de 11,5 millones de analgésicos y tabletas para la epilepsia infantil. Una redada en Níger vio la incautación de más de 300.000 tabletas para la epilepsia. Las autoridades policiales de Zimbabue arrestaron a más de 2.000 personas durante su etapa nacional de la Operación Flash-IPPA. Los oficiales de primera línea en Argelia, por último, llevaron a cabo más de 90 registros e inspecciones en lugares estratégicos sospechosos de producir y distribuir productos farmacéuticos ilícitos.

Post Views: 4





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.