Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en una operación conjunta con Policía Nacional, ha desarticulado una trama
de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico y el contrabando de tabaco, formado por dos grupos familiares con antecedentes delictivos, relacionados por parentesco y operativa con el ‘Clan de los Castañas’, que operan en el Campo de Gibraltar.

Su modo de actuar consistía en ocultar y transformar fondos, presuntamente de origen ilícito, a través de operaciones de compraventa de inmuebles, adquisiciones de vehículos, embarcaciones, operaciones financieras y utilización de billetes de lotería premiados. En ellas interponían negocios locales para darles una apariencia legal.

La operación se inició en el año 2020 a raíz de una operación policial que supuso la desarticulación de una organización criminal en la que fueron detenidas 40 personas por su presunta participación en un delito de blanqueo de capitales derivado del tráfico de drogas. Tras diversas gestiones realizadas, se detectó que los investigados hacían uso de dinero en efectivo valiéndose de empresas pantallas, así como de testaferros. También llamó la atención de los investigadores la multitud de movimientos bancarios que se realizaban a diario, así como la creación de plazos fijos con la finalidad de enmascarar y darle apariencia de legalidad al patrimonio adquirido con dinero obtenido de las actividades delictivas.

A raíz de estas investigaciones, la pasada semana se efectuó un operativo conjunto por parte de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Algeciras y del Cuerpo nacional de Policía, con registros judiciales en cinco domicilios de La Línea de la Concepción, en los que se detuvo a cinco personas de nacionalidad española. Se intervinieron seis inmuebles, 16 vehículos entre automóviles y motocicletas de diversa gama, una embarcación de recreo, 70.000 euros en efectivo, un teléfono móvil de alta gama, dos equipos de posicionamiento GPS para navegación en alta mar, dos teléfonos vía satélite, y una ametralladora y una pistola simuladas, además de diversa documentación.

Las investigaciones, enmarcadas en el marco del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar, continúan abiertas con el fin de estudiar la documentación incautada en los registros y valorar las construcciones detectadas en parcelas rústicas intervenidas, presuntamente realizadas con dinero no justificado o de procedencia ilegal. Los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción nº 4 de La Línea, en el Sur de España.

Post Views: 3





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.