La Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas junto a sus brazos auxiliares, la Policía Nacional y el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), asestó un duro golpe a grupos criminales dedicados al narcotráfico, en esta ocasión a través de la «Operación Eko», la cual se desarrolló en islas del Archipiélago de Las Perlas, en el Pacífico panameño, en San Miguelito, la ciudad de Panamá y la provincia de Panamá Oeste. Se trata de la red encargada de recoger la cocaína procedente de Colombia y de introducirla en los contenedores para dirigirlos a Europa y Estados Unidos.

Fiscalía de Panamá

Durante el desarrollo de la “Operación Eko”, las autoridades aprehendieron a 32 presuntos miembros de una agrupación dedicada a la recepción de cargamentos de drogas desde el Archipiélago de la Perlas, área tradicional de llegada de las narcolanchas con cocaína desde Sudamérica, y que luego trasladaban hacia muelles en la Bahía de Panamá. Además, se decomisaron dos armas de fuego con municiones sin el permiso correspondiente, 6 vehículos y más de 18 mil balboas en efectivo.

La fiscal primera Superior de Drogas, Marta Barrios, indicó que la investigación que originó la “Operación Eko” inició el 21 enero de 2020, cuando se recibió información de parte de la Policía Nacional de la existencia de un grupo delincuencial que operaba utilizando las islas de Saboga, San Miguel, Contadora, Pedro Miguel, entre otras, como centro operativo de logística para la recepción de sustancias ilícitas.

Fiscalía de Panamá

Este grupo mantenía coordinaciones telefónicas y reuniones donde recibían la droga, procedente de Colombia, la cual algunas veces era encaletada en sitios específicos de las islas y posteriormente, movilizada en embarcaciones pesqueras, yates y lanchas rápidas. A este grupo también se le investiga por la entrega de cargas de droga a pandillas como Vietnam y Bagdad.

Dentro de las investigaciones se pudo determinar la vinculación de este grupo con al menos 20 hechos, en los que el Ministerio Público junto a la Policía Nacional y el SENAN han logrado decomisar 4.289 paquetes de sustancias ilícitas. Las personas aprehendidas en la “Operación Eko” serán llevadas ante un Juez de Garantías para la legalización de las aprehensiones, imputación de cargos y la aplicación de la medida cautelar correspondiente con la gravedad de los hechos investigados.

Fiscalía de Panamá

Post Views: 14





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.