Una operación combinada entre las autoridades de Colombia y la de España ha desembocado en la desarticulación de la célula de la disidencia Jaime Martínez de las extintas FARC, presuntamente dedicada al tráfico internacional de cocaína a gran escala entre Sudamérica y Europa a través de España y Francia. El operativo se saldó con 12 personas detenidas, la mayoría colombianas, pero también españolas, e incluso un ciudadano belga y otro marroquí. En la última fase del mismo se les incautó un alijo de 750 kilos de cocaína, pero se les vincula con hasta 7 toneladas que fueron decomisadas en suelo europeo a lo largo de 2021.

Policía Nacional

La presencia de disidentes de las FARC no era muy común hasta ahora en España, pero tras la desmilitarización y su paso casi en exclusiva al tráfico de estupefacientes habrían optado por ampliar su negocio y manejar el tráfico de cocaína entre ambos continentes. Para ello, un buen número de representantes de la zona del Valle del Cauca se habrían instalado en España para controlar la llegada de droga y vender los cargamentos.

El trabajo policial ha sido anunciado por el Ejército de Colombia, a la espera de que las autoridades españolas confirmen el alcance de la operación. La Fiscalía General de la Nación de Colombia y la Fiscalía Antidroga de España habrían cooperado de forma estrecha para el buen fin de la misma. 

La disidencia desarticulada estaría al mando de alias Mayimbú en Colombia, y en los últimos días habría perdido en su país varias toneladas más de droga en operativos de la Fuerza Pública del país.

Post Views: 42





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.