En el marco de la denominada operación ‘Kultur-Romina’, agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas que operaba en Málaga, España. Esta organización ocultaba plantaciones indoor de marihuana en viviendas unifamiliares de grandes dimensiones distribuidas en diferentes localidades de la provincia. El saldo final, además del hallazgo de las drogas, fue la detención de 15 miembros de la Mafia Albanesa en la provincia del Sur de España.

La operación se inició en mayo de 2021 cuando los agentes localizaron en Coín una vivienda que desprendía un fuerte olor a marihuana por lo que se procedió a realizar las gestiones pertinentes para localizar a los moradores de la misma. Las gestiones operativas realizadas apuntaban a que se trataba de una organización criminal que podría estar utilizando ésta y otras viviendas para cultivar marihuana de manera indoor.

Tras varios meses de investigación por parte de agentes de ambos cuerpos policiales, éstos localizaron otras 6 viviendas de similares características en los municipios de Mijas, Alhaurín de la Torre, Marbella y Fuengirola que eran igualmente utilizadas por la organización. La investigación ha podido determinar que los cabecillas de la red criminal eran los encargados de proporcionar la logística necesaria a los otros miembros que realizaban las labores de guarda y custodia de las viviendas. Estos últimos las ocupaban de manera ininterrumpida, permaneciendo en todo momento al menos dos de ellos en su interior.

La explotación de la operación se coordinó entre cuatro partidos judiciales, practicándose simultáneamente 9 registros domiciliarios en los que se logró detener a los 15 miembros de la organización, todos ellos de nacionalidad albanesa. Una de las viviendas era utilizada como secadero de la marihuana que se cultivaba en las otras plantaciones, localizando en la misma 127 kilogramos de cogollos de esta droga dispuesta para su venta.

En la operación se ha aprehendido un total de 3.696 plantas de marihuana en diferentes estados de crecimiento, 167 kilogramos de cogollos de marihuana, 6.336 euros en metálico, 3 vehículos y 1 detector de sistemas GPS, entre otros efectos de interés.

Post Views: 9





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.