Por la posible comisión del delito del “Fraude Genérico del Fuero Común”, con relación a contratos de obras públicas en diversas Delegaciones de la Ciudad de México, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) y la Fiscalía General de la República (FGR) solicitaron al Gobierno de la República de Argentina la extradición del empresario Carlos Agustín Ahumada Kurtz.

Además informaron que derivado de la investigación en su contra se obtuvo la orden de aprehensión correspondiente por parte de un juzgado penal de la Ciudad de México.

Mediante un comunicado conjunto ambas Fiscalías, señalaron que este miércoles en la Ciudad de Buenos Aires el Juzgado Nacional en lo Criminal número 9 declaró procedente la Solicitud de Extradición de dicho individuo y ordenó realizar la entrega del requerido.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó a la Dirección General de Procedimientos Internacionales de la Fiscalía General de la República, que por los conductos diplomáticos se presentara la petición referida.

La documentación solicitada por la Dirección de Extradiciones de la Dirección General de Procedimientos Internacionales, para gestionar el procedimiento de extradición de conformidad con los requisitos establecidos en el Tratado de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Argentina, fue presentada en junio de 2020.

Fue en julio de ese año en que la FGR solicitó ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la petición formal de extradición para que por los conductos diplomáticos fuera remitida al gobierno de la República de Argentina.

El empresario Carlos Ahumada, estuvo relacionado al soborno de servidores públicos a través de un video que se hizo viral en 2004, mediante los llamados “Video escándalos”, que fueron parte de una “trama” para desaforar al entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

En los “Video escándalos”, Ahumada entregaba dinero a miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para financiar campañas electorales y donde salieron a relucir, René Bejarano y Gustavo Ponce.

Ahumada Kurtz, fue detenido en “La Habana” y posteriormente extraditado a México, sin embargo, en 2007 salió libre.

En 2019, Ahumada fue aprehendido nuevamente por la Interpol en el aeropuerto de Buenos Aires, Argentina por presunta evasión de impuestos contra la hacienda pública de México, según la Fiscalía General de la República (FGR).

La aprehensión de Ahumada sucedió días después del encarcelamiento de Rosario Robles, que fue encarcelada por presuntamente desviar recursos públicos durante la administración del entonces presidente de la república Enrique Peña Nieto, en la investigación popularmente conocida como “La estafa maestra”.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.