En el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebra mañana, la senadora del PAN, Kenia López Rabadán exigió al Presidente de la República que deje de “castigar a las mujeres con sus malas decisiones”.

En su conferencia de prensa de los lunes denominada “La Contra Mañanera”, la legisladora panista hizo una “radiografía” del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador en cuanto a la defensa y protección de las mujeres.

“El muro que ha levantado el Presidente López Obrador para no escuchar a las mujeres es un monumento a la cobardía. Una expresión clara de quien sólo quiere beneficiar a su familia y a sus amigos con contratos millonarios, mansiones y albercas gigantes, pero levanta vallas para las mujeres que tienen anhelos, exigen justicia y luchan por un país igualitario”, acusó.

De acuerdo con la senadora y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado, el Gobierno de la 4T le ha fallado a las mexicanas en materia de seguridad, pues “cada día la situación está peor”.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que llevamos de esta administración más de 12 mil mujeres han sido asesinadas en nuestro país.

A eso se le suma las más de 69 mil víctimas de desaparición, 900 mujeres secuestradas y más de mil 400 víctimas de trata. “Estos lamentables delios reflejan el pésimo Gobierno que se tiene; además, demuestra con estos datos que Morena no sabe dar respuesta a las mujeres”, lamentó la senadora.

Dijo que la violencia de género y la violencia familiar han alcanzado sus máximos históricos desde que se tiene registro. Durante la administración de Morena se ha presentado cerca de 12 mil denuncias por violencia de género, lo que evidentemente repercute en un incremento de más de 30% desde inicios de 2019 a la actualidad.

En cuanto a la violencia familiar, agregó López Rabadán, se han contabilizado más de 713 mil denuncias desde diciembre de 2018 cuando empezó este Gobierno, a enero de 2021. En promedio, desde que inició el Gobierno de Morena ha incrementado 20% este delito.

Además, las llamadas de emergencia al 911 es aún peor: ha recibido más de 786 mil llamadas relacionadas con violencia contra la mujer; es decir, cada día se han recibido en promedio 700 llamadas.

También denunció que, en el contexto económico, el panorama es igual de desalentador, pues se revela que 29 millones de mujeres se encuentran en situación de pobreza; es decir, entre 2018 y 2020 se ha incrementado la pobreza en más de 7% en el rubro de género.

Por si fuera poco, la legisladora indicó que persiste una “feminización de la pobreza”, ya que la brecha salarial es de 13%, indicó la senadora al ejemplificar que, por cada 100 pesos que le pagan a un hombre, una mujer recibe 87, sólo por el hecho de ser mujer.

De igual forma manifestó que las mujeres invierten 2.6 veces más tiempo de trabajo no remunerado y, al menos, 55% de la economía informal está compuesta por mujeres. En cuanto al panorama de salud han sido abandonadas por este Gobierno, toda vez que 17 millones no tienen acceso a servicios de salud.

Aunado a lo anterior, más de 33 millones de mujeres no tienen Seguridad Social. Datos del Tercer Informe del Gobierno del presidente señalan que, en 2020, fallecieron 7 mil 743 mujeres con tumores malignos de mama; es decir, hubo un incremento de 4%, mientras que las muertes a consecuencia del cáncer cérvico uterino, 4 mil 23 fallecieron durante el 2020.

López Rabadán acusó que no hay recursos para empoderar a las mujeres, “pero sí hay para el beisbol que a todas luces es el deporte favorito del Presidente”.

Aprovechó la conferencia de prensa a distancia para decirle al Presidente: “Desde aquí le exigimos que escuche a las mujeres, que no se esconda tras las vallas metálicas que rodean a Palacio Nacional. Las mujeres en México necesitan seguridad, empleo, servicios de salud, no necesitaban vallas en sus derechos humanos”.

“Este 8 de marzo las mujeres saldremos a marchar para exigir que el Gobierno cumpla con su responsabilidad, no para que genere cortinas de humo o levante muros para no escuchar a las mujeres”.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.