El Gobierno de México finalmente logró evacuar a la embajadora en Ucrania, Olga García Guillén, tras los bombardeos que se registran en Kiev, capital de Ucrania.

Este miércoles se informó que la diplomática mexicana llegó a la frontera de Ucrania con Rumania, acompañando a un grupo conformado por 24 mexicanos que lograron salir del país.

“Con la buena noticia de que el autobús que salió de Kiev llegó a Siret, Rumania, con 24 pasajeros sanos y salvos acompañados por nuestra embajadora en Ucrania, Olga García Guillén”, escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.

García Guillén adelantó que por instrucción de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) deberá permanecer en la frontera con Rumania, para seguir atendiendo a los mexicanos que permanecen aún al interior de Ucrania.

“Estoy en espera de instrucciones. Me quedaré por acá cerca, yo soy embajadora en Ucrania, pero no hay condiciones ahora para permanecer”, mencionó.

Desde los primeros días de febrero, Olga García Guillén comenzó a preparar el protocolo de atención a los mexicanos en ese país, luego de que crecieran las tensiones entre Rusia y Ucrania.

El 16 de febrero, se realizó la primera evacuación de mexicanos y el martes la segunda.

El pasado 25 de febrero, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que hubo una explosión en el edificio contiguo de la Embajada de México en Ucrania.

El canciller dijo que por tal motivo a la embajadora mexicana Olga García no le permitieron acceder al inmueble consular porque hubo una explosión en un edificio contiguo, precisó que la funcionaria se encontraba atendiendo desde su residencia.

“Le reconozco su valor extraordinario para seguir apoyando a los mexicanos en Ucrania”, escribió Ebrard Casaubón en sus redes sociales.

Previamente, se dio a conocer que hay 225 mexicanos en territorio ucraniano, la mayoría se encuentra en la capital Kiev.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.