El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) Alejandro Encinas Rodríguez, lamentó los homicidios cometidos contra cinco periodistas en lo que va del año 2022, y advirtió que por instrucciones del Presidente de la República:

“Vamos a ir contra todos los responsables, que no quede sin castigo y de ahí la instrucción del Gabinete de Seguridad, para junto con los Gobiernos de los Estados y las Fiscalías Estatales, hagamos todo cuanto sea necesario, para identificar a los autores materiales e Intelectuales de los homicidios y de todas las agresiones, contra periodistas y defensores de Derechos Humanos.”

“Estamos en una situación compleja, pero vamos a asumir nuestra responsabilidad del Estado, debe garantizar la seguridad, la protección y el ejercicio, de todos los derechos”.

Estado mexicano va contra autores materiales de los asesinatos de cinco periodistas: SEGOB *FOTOS & VIDEO SEGOB

Encinas Rodríguez, aseguró que en el contexto de violencia y agresiones, contra Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, requiere: “De una respuesta firme y enérgica del Estado Mexicano”.

“Porque una acción del Estado, requiere de la suma de esfuerzos de todas las instituciones y también del conjunto de la sociedad”.

Al encabezar la instalación del Comité del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en el estado de Morelos, Alejandro Encinas, dijo que el Estado mexicano debe reconocer la dimensión de la crisis que se está enfrentando.

“Y de los niveles de intolerancia y violencia a los que se exponen tanto quienes ejercen el periodismo, como quienes hacen la defensa de los Derechos Humanos de nuestro país”.

Ante Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de la entidad, el funcionario federal, destacó que ello implica, que el estado mexicano debe reconocer, su responsabilidad, para garantizar los derechos fundamentales, de la libertad de expresión y la defensa de los Derechos Humanos y advirtió:

“Y no vamos a escatimar ningún esfuerzo en ese sentido, para revertir esta situación y dar la plena garantía para que ustedes ejerzan sus actividades con plena libertad y en seguridad”.

Encinas, reconoció que no va a ser una tarea sencilla, pues existe un enorme rezago, en las tareas preventivas, y en el castigo a quienes cometen estas agresiones, o perpetran los homicidios.

“El gran reto para enfrentar esta situación es además de atender con el mecanismo acciones extraordinarias, y avanzar en la prevención y el combate a la impunidad”

El responsable de la protección de los Derechos Humanos del Gobierno Federal, dijo que se va a requerir, incluso, de un cambio en la cultura institucional.

“Más cuando aquí lo hemos señalado, el 45% de las agresiones, contra periodistas y personas defensoras de Derechos Humanos, provienen de agentes del Estado, de autoridades Municipales”.

Esta situación, dijo va a implicar acciones de fiscalización y de control de las autoridades, y castigo a quienes cometan las violaciones a la Ley y a quienes cometan estos delitos, así mismo reconoció a los representantes de periodistas y defensores que forman parte del comité consultivo del Mecanismo de Protección.

“Es una responsabilidad muy grande representar a su gremio, y a los defensores de Derechos Humanos y tenemos que encontrar el punto de encuentro para que las acciones que surjan implementar lo que ya es un avance importante en la Ley de Protección en Morelos”.

“Vamos a apoyarlos firmemente no solo en las acciones de protección, sino también en la persecución del delito”.

Estado mexicano va contra autores materiales de los asesinatos de cinco periodistas: SEGOB *FOTOS & VIDEO SEGOB

El funcionario destacó que el paso que se está dando en Morelos debería ser replicado en el resto de entidades federativas, para responder a la exigencia y a la indignación legitima.

“Porque todos debemos vivir en paz y contar con las condiciones para ejercer nuestra profesión, nuestro oficio o la defensa de nuestras causas en lo que es la defensa a los Derechos Humanos”.

Por su parte el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la SEGOB de donde depende el Mecanismo de Protección federal, Enrique Irazoque Palazuelos, precisó que el mecanismo estatal requiere de todo el apoyo de la administración pública de Morelos, del apoyo de las organizaciones de la sociedad civil y de los gremios de periodismo y defensores.

“Tanto el mecanismo federal como el estatal, tienen una naturaleza extraordinaria, es un ente que coordina, colabora y aglomera las capacidades del Estado para el efecto de crear la efectividad en esa materia, es muy importante que al margen de las capacidades y funciones que tenga el mecanismo estatal, las autoridades de seguridad estatales y municipales, así como las autoridades de procuración de justicia hagan lo propio cumpliendo con sus obligaciones en materia de protección en términos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Código Nacional de Procedimientos Penales”.

En el evento participó el Gobernador del Estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien tomó protesta a las y los integrantes del comité y subcomité del Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, en la entidad.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.