La Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Penal Federal para sancionar con penas de 5 y hasta 10 años de cárcel a quienes obliguen o induzcan a menores de edad a consumir tabaco y la remitió al Senado para su ratificación.

La legisladora Laura Imelda Pérez Segura, de Morena, quien presentó de dicha iniciativa, la cual tipifica como corrupción de menores dicha de conducta, manifestó que estas modificaciones permiten salvaguardar y proteger los derechos fundamentales de este sector vulnerable de la población.

Al fundamentar el dictamen en la sesión de este jueves, la morenista indico que, datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2020 señalan que a nivel nacional habría un millón 12 mil 329 menores de entre 10 y 18 años que consumen tabaco.

Dijo que lo más grave es que la edad promedio de inicio del consumo se redujo de 15 a 13 años en los últimos 3 años, con un consumo promedio de 10 cigarrillos al día, por ello destacó la necesidad de incrementar las sanciones de este delito

“Existe un dato que resulta alarmante, el cual expresa que la edad promedio de inicio de consumo de tabaco entre los fumadores diarios disminuyó de 15 años en 2018 a 13 años en 2020 con un promedio de consumo de 10 cigarrillos al día”, alertó.

Por ello, indicó que se penaliza y cataloga como corrupción de menores, el obligar, inducir, facilitar o procurar consumo de tabaco a nuestras niñas, niños y adolescentes.

“Lo anterior tiene su razón en los datos arrojados en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2020, donde establece que la prevalencia del consumo de entre 10 y 18 años, es del 4.7 por ciento, el equivalente a un millón 12 mil 329 niñas y niños”, señaló.

Manifestó que un estudio del INEGI revela que las entidades con mayor consumo de tabaco entre menores son: Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo y Sonora.

De ahí que reiteró la urgencia de cerrar la puerta a la entrada de otras adicciones, porque en una niña, niño o adolescente que fuma, incrementa en 13 veces más las posibilidades de experimentar en corto plazo otras drogas y hacerse adicto a ellas.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.