La Cámara de Diputados aprobó en la sesión de este martes reformas a las leyes del IMSS y del ISSSTE para eliminar las trabas que hoy niegan a los cónyuges de los trabajadores el derecho a la pensión por viudez cuando la muerte del asegurado ocurra antes de cumplir seis meses de matrimonio o se hubiese casado después de los 55 años de edad.

De esta forma, la cámara baja da cumplimiento a una sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La reforma que deroga dos fracciones de los artículos 132 de la Ley del Seguro Social y del artículo 136 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, fue avalada con 475 votos a favor y se turnó al Senado de la República para su ratificación.

En ambas fracciones se establecía que “no tendrá derecho a pensión el cónyuge cuando la muerte del trabajador o pensionado ocurriera antes de cumplir seis meses de matrimonio o cuando lo hubiese contraído después de cumplir 55 años”.

Tampoco se pagaría la pensión de viudez en el caso de que, al momento del matrimonio, el derechohabiente reciba una pensión de riesgos de trabajo o invalidez, a menos que a la fecha de su muerte hubiera transcurrido un año de la unión conyugal.

Al respecto, Marcela Guerra, diputada del Partido Revolucionario Institucional, al fundamentar el dictamen, manifestó que la ley vigente establece limitantes para acceder a una pensión por viudez.

Con la reforma se busca garantizar que, especialmente las mujeres, puedan acceder a pensiones por viudez, y con ello garantizar su subsistencia, indicó al hacer uso de la tribuna.

Señaló que las limitantes fueron establecidas con el argumento de evitar fraude a la seguridad social mediante el matrimonio o el concubinato, pero dicha presunción deja en la indefensión al cónyuge vivo.

Por su parte, Noemí Berenice Luna, del Partido Acción Nacional, señaló que con esta reforma se garantiza que la seguridad social sea una realidad, sin discriminación ni limitante de ningún tipo.

“Desde esta soberanía debemos velar porque no haya impedimento para que mujeres y hombres puedan acceder a su pensión por viudez; debemos trabajar para garantizar los derechos fundamentales consagrados en la Constitución y en los tratados internacionales”, comentó la panista.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.