El senador Ricardo Monreal Ávila dejó en claro que la resolución del Parlamento Europeo respecto al tema de violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos, “no debe llevarnos al encono” y usarse como un “asunto injerencista”, por lo que espera se concrete una reunión de alto nivel con los eurodiputados para superar desencuentros y evitar “rudeza innecesaria”.

Sin embargo, para algunos parlamentario europeos, la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador y el lenguaje que empleó calificándolos de “golpistas” al emitir una “resolución calumniosa”, se descalifica por sí misma y “no es digna de un jefe de Estado”.

La eurodiputada española, Inmaculada Rodríguez Piñero, miembro del Partido Socialista Obrero Español, la respuesta de AMLO está fuera de lugar.

No obstante, en su intento por enmendarle la plana al Presidente de la República, Ricardo Monreal aclaró en entrevista que los asesinatos de periodistas no son crímenes de Estado, sino que son delitos cometidos por el crimen organizado, además de que, con las mismas palabras que usó López Obrador, “no hay represión gubernamental en México, hay libre expresión”.

El líder de Morena en el Senado consideró que los comentarios desde Palacio Nacional son un instrumento legal, un derecho de réplica del presiente López Obrador, aunque no deja de reconocer que “el comunicador puede usar su derecho y el gobierno mexicano tiene que autolimitarse en el uso de ese derecho”.

Dijo estar en espera de una respuesta a su carta que envió a los eurodiputados, tras la “extrañeza” que emitieron al gobierno de México porque durante tres años consecutivos el país es el más peligroso para ejercer el periodismo, de acuerdo con datos de Reporteros Sin Fronteras.

Hoy, esperamos que pueda concretarse una reunión de alto nivel con sus homólogos europeos para dialogar sobre la “injusta resolución” y sobre la apertura de puentes de comunicación, puntualizó el legislador zacatecano.

Por ello, Monreal Ávila reiteró su llamado al Parlamento Europeo para utilizar los mecanismos de la diplomacia parlamentaria y superar los desencuentros que se generaron por la resolución que emitió esa institución sobre la “Situación de los periodistas y los defensores de los derechos humanos en México”.

El senador dijo que el Grupo Parlamentario de Morena coincide con lo que expresó el titular del Ejecutivo federal, pues si bien ese organismo puede emitir formulaciones políticas, “me parece que su comunicado del 10 de marzo no fue redactado, tampoco, en términos diplomáticos”, o llevan implícita “una rudeza innecesaria, ajena a la sustancia” del propio documento.

La Unión Europea, afirmó en entrevista, es para México una zona de oportunidades, y los países que la integran son socios económicos de enorme importancia para nuestra economía; además, ambas partes requieren relaciones estrechas.

“Creo que, si logramos un mejor entendimiento, podemos superar todo este tipo de desencuentros, que no conviene que se profundicen”, asentó el líder de la mayoría legislativa en el Senado.

“Si nosotros actuáramos de manera imprudente, como lo hizo el Parlamento Europeo, quizás estuviéramos acusándolos de la violación flagrante de derechos humanos de los migrantes, principalmente de quienes provienen de África, que es un gran problema en Europa”.

¿Pero para qué hacer eso?, si lo que necesitamos es que México sea un socio estratégico de Europa y que tengamos estas relaciones internas estrechas, cuestionó.

Insistió en que se requiere ampliar el comercio y cooperación con esa región, porque después de Estados Unidos y Canadá, la Unión Europea se ha convertido en el tercer socio comercial de nuestro país.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.